Bilbao - El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria Número 1 de Valladolid autorizó ayer el permiso de cuatro días concedido el pasado día 5 a Iñaki Urdangarin por la Junta de Tratamiento de la prisión de Brieva (Ávila), donde cumple condena. El permiso fue propuesto por el equipo técnico de la prisión para el recluso, que tiene buena conducta, está en segundo grado, y ha cumplido la cuarta parte de su condena, mientras la Fiscalía no se opone, informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL).

La decisión del Juzgado se produjo después de que la Fiscalía emitiera un informe en el que no se opone a la propuesta de Instituciones Penitenciarias por considerar que se dan los requisitos legales para que el preso, clasificado en segundo grado, disfrute de su primer permiso una vez cumplida una cuarta parte de su condena.

En su resolución, el magistrado explica que el artículo 47.2 de la Ley Orgánica General Penitenciaria, en relación con el artículo 154 del Reglamento, establece que "se podrán conceder, como preparación para la vida en libertad, permisos de salida de hasta siete días de duración con un máximo de treinta seis días por año a los internos de segundo grado". Abarca que la concesión de tal permiso "exige informe del Equipo Técnico y, en todo caso, que el recluso haya extinguido la cuarta parte de la condena y no observen mala conducta".

Para el juez, en el caso de Urdangarin "concurren todos los requisitos exigidos, por lo que procede autorizar el permiso con las condiciones que constan en la propuesta" formulada por la junta de tratamiento de la prisión.

Desde el pasado septiembre, Urdangarin, que fue condenado por la Audiencia Provincial de Palma a cinco años y diez meses de cárcel, puede salir de la cárcel dos días a la semana con un tiempo máximo de ocho horas al día para realizar tareas de voluntariado. Con esta medida se pretende evitar la desocialización que comporta la soledad del interno en el centro penitenciario.

Voluntariado La pasada semana la Fiscalía se opuso a que Urdangarin salga de la cárcel de Brieva otro día más a la semana -actualmente tiene permitido salir martes y jueves- para hacer voluntariado en un centro de discapacitados en Pozuelo de Alarcón (Madrid). Fuentes fiscales indicaron que el Ministerio Público había remitido un informe al juzgado de vigilancia penitenciaria número 1 de Castilla y León en el que rechazaba que se amplíe el periodo de salidas de prisión para hacer voluntariado.

La Fiscalía ya se opuso, al igual que Instituciones Penitenciarias, a la petición del cuñado del rey de que le aplicara el artículo 117 del reglamento vigente que permite a los condenados que aún están en el régimen ordinario y cumplen una serie de requisitos, como la baja peligrosidad y la ausencia de riesgo de fuga, seguir un programa de actividades fuera de prisión que favorezcan su reinserción. Desde el 18 de septiembre Urdangarin sale todos los martes y jueves ocho horas cada día de la prisión para acudir al Hogar Don Orione, gestionado por la congregación religiosa italiana Pequeña Obra de la Divina Providencia, que atiende a personas adultas con discapacidades. - DEIA