Según han confirmado a Efe fuentes del Gobierno vasco, la conversación con Urkullu ha comenzado a las 9.00 horas y se ha prolongado durante unos quince minutos.

Estas fuentes ha precisado que ambos mandatarios no solo han hablado de las posibilidades que tiene Sánchez para ser investido, sino también del modelo territorial en España.

Urkullu ya avanzó que pediría a Sánchez que atienda la cuestión territorial de manera "estructural" y sin "tacticismos".

El lehendakari informará con más detalle de lo tratado en una rueda de prensa que ofrecerá a las 12.30 horas en Gasteiz, donde también analizará la sentencia del llamado "caso de Miguel".

Urkullu ha sido el primero en recibir la llamada del presidente del Gobierno en funciones por el orden protocolario establecido al ser la autonomía más antigua, y ha continuado por el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra.

Las conversaciones iniciadas este martes se enmarcan, según las mismas fuentes, dentro de la voluntad de consenso de Sánchez para poner sobre la mesa las necesidades, problemas y soluciones que requieren los distintos gobiernos autonómicos, las provincias y sus municipios.

Tras recibir el encargo del rey para ser investido, Sánchez subrayó su objetivo de gobernar desde valores progresistas y con el deseo de construir grandes consensos con las fuerzas políticas y con los máximos responsables de las comunidades autónomas. EFE