DONSOTIA. El líder del PP, Pablo Casado, ha mantenido numerosos contactos en las últimas dos semanas con líderes y dirigentes del Partido Popular Europeo (PPE) en los que ha explicado con detalle por qué su partido no puede abstenerse para facilitar la investidura de Pedro Sánchez, una posición que han “entendido” los conservadores europeos, según señalaron ayer fuentes de la cúpula de Génova. La Cumbre del Clima celebrada la pasada semana y la reunión del Partido Popular Europeo que tuvo lugar el pasado jueves en Bruselas como cita previa al Consejo Europeo sirvió para que Casado trasladara en primera persona a los líderes europeos de centro-derecha las razones por las que votará no a Sánchez.

Sus socios europeos se han interesado en esos contactos por las opciones de buscar acuerdos para dar estabilidad al Gobierno de España y emprender las reformas necesarias después de llevar a los ciudadanos a las urnas cuatro veces en cuatro años. En alguna de esas conversaciones incluso se ha preguntado por la posibilidad de buscar un Gobierno de coalición entre PSOE y PP como el que se hizo en Alemania, pero el riesgo de dejar a Vox como única alternativa les lleva a comprender las tesis del líder del PP.

Casado les ha explicado que el PP no puede abstenerse ante Sánchez porque sería “cómplice” de los pasos dados en Catalunya y dejaría a Vox como líder de la oposición. Sin embargo, sí que ha trasladado que su partido está dispuesto a acordar con Sánchez temas clave para España y pactos de Estado para facilitar la gobernabilidad. Según afirman en Génova, los dirigentes del Partido Popular Europeo han “entendido” la posición del PP ante Sánchez y han trasladado a Casado su comprensión.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, la popular Isabel Díaz Ayuso, aseguró ayer que “no quiere hablar de nada” con Sánchez por teléfono que “tenga que ver con la Comunidad de Madrid”. Ayuso respondía así al anuncio realizado por el presidente en funciones, que desveló que mantendrá contacto telefónico con los presidentes de todas las comunidades autónomas comenzando por el lehendakari Urkullu.

“Si es en persona, deberíamos ver de qué queremos tratar. Recordar que es presidente en funciones y no sabemos si esta ronda de contactos la quiere hacer para meter a Quim Torra y tratarle con una normalidad que no hay en esta situación”, criticó la presidenta madrileña, que añadió que “en un país normal con una situación política correspondiente, el presidente del Gobierno y yo hubiéramos hablado ya muchísimas veces antes y no cuatro meses más tarde esperar la llamada para que nos haga caso. Si hay que ir, se irá por responsabilidad y dar sentido institucional. Pero estando en funciones, algo me dice que nos llama más para cubrir el expediente”, señaló. - N.G.

Reunión Casado-Sánchez. Sánchez y Casado se reunirán hoy en el Congreso, una cita ante la que el líder del PP ha advertido al presidente en funciones de que “no espere nada”. “Que no espere nada porque va a encontrar un partido que es la alternativa para acabar con esta deriva nacionalista y anticonstitucional de un socialismo que ha perdido su esencia”, afirmó rotundo Casado el pasado sábado. Además, en el PP no ocultan su malestar por la falta de respeto de Sánchez, dado que, según dicen, ha tardado más de un mes en convocarles a un encuentro con Casado.