Bilbao - Izquierda Unida (IU), que ejerce acusación popular en la pieza del caso Púnica que investiga la presunta financiación irregular del PP de Madrid, va a solicitar al juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón la incorporación a la investigación de los casi 200 contratos públicos formalizados entre 2009 y 2013 por parte de la Consejería de Transportes y que incluyen la cláusula del 1% para publicidad, importe que se habría desviado a las cuentas del partido, según fuentes jurídicas.

El Gobierno regional facilitó la relación de los contratos en respuesta a una petición de información del Grupo Parlamentario Unidas Podemos Izquierda Unida Madrid en Pie en la Asamblea de Madrid, después de que el magistrado abriera esta línea de investigación e imputara a ex altos cargos madrileños, entre ellos los expresidentes Esperanza Aguirre e Ignacio González.

Según el auto del instructor, en los contratos públicos del equipo de Aguirre se estableció esa cláusula del 1% por la cual se incrementaba el precio con la finalidad de pagar unas prestaciones (gastos de publicidad e información) ajenas al objeto del contrato. Estima el daño para las arcas públicas en más de cinco millones de euros sólo entre 2006 y 2008. - E. P.