Bilbao - La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) no impedirá la charla del expreso de ETA José Ramón López de Abetxuko, organizada por Sare en el campus gasteiztarra, aunque pide a la red social de apoyo a los presos que “tenga en cuenta el sentir de las víctimas de ETA, actúe con sensibilidad y evite gestos o manifestaciones que puedan herirlas”. A través de un comunicado, la UPV daba ayer a conocer su posición en relación a la polémica surgida por la charla del expreso. El acto está programado para las 12.30 horas de hoy con el título Larriki gaixo dauden presoak etxera! (los presos gravemente enfermos a casa) y junto a López de Abetxuko, tomará parte en el mismo el abogado Txema Matanzas. López de Abetxuko salió de prisión el año pasado tras cumplir 29 de cárcel por los asesinatos de Eugenio Lázaro, jefe de la Policía Municipal de Gasteiz, y de Jesús Velasco Zuazola, jefe de los Miñones de Araba.

Víctimas, partidos y cargos institucionales como el delegado del Gobierno español en la CAV, Jesús Loza, habían pedido la suspensión de la charla. En este contexto, el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, precisaba ayer que desde el punto de vista jurídico resulta “legal” la charla, pero desde el “ético y de solidaridad” con las víctimas del terrorismo, “se debería ponderar si es humillante o puede herir” a este colectivo. “López de Abetxuko ha saldado su deuda con la sociedad y ahora disfruta de los derechos constitucionales, entre ellos la libertad de expresión, por lo que es difícil poner objeciones jurídicas”, reconocía Erkoreka, que emplazaba a Sare a que “decida” sobre la celebración del acto teniendo en cuenta “la solidaridad y la sensibilización hacia los sentimientos de las víctimas”. Además, la asociación Esteban de Garibay, presidida por el exdelegado del Gobierno Carlos Urquijo, ha convocado una concentración en protesta frente al Aulario de la Universidad en Gasteiz. “Súmate a denunciar la vergüenza de ver a un asesino terrorista impartiendo una lección de derechos humanos en la UPV/EHU”, reza el llamamiento a la protesta.

Solicitud legal Ante estas protestas, la UPV indicaba en su nota que “no prejuzga las manifestaciones públicas de otras organizaciones ni de personas concretas, por más que se vayan a realizar en instalaciones de la universidad”. Asimismo, precisaba que da curso a las peticiones de espacio “siempre que las organizaciones solicitantes sean legales y las personas físicas implicadas no tengan mermados sus derechos civiles en virtud de sentencias judiciales”. Eso sí, hacía un llamamiento a Sare para que “tenga en cuenta el sentir de las víctimas de ETA, actúe con sensibilidad y evite gestos o manifestaciones que puedan herirlas”.

Desde Sare, su portavoz, Joseba Azkarraga, apelaba al respeto a la libertad de expresión para mantener el acto y aseguraba que López de Abetxuko “no va a dar una conferencia” sino a “explicar cómo ha vivido” su “enfermedad grave durante los últimos años” de condena “fundamentalmente”. Además, reclamaba a quienes “han levantado la voz” ante una iniciativa “absolutamente normal” que “dejen de utilizar de forma partidista” a las víctimas. - DEIA