BILBAO. Erkoreka se ha referido en una entrevista en Radio Euskadi a dicho acto, organizado por la red de apoyo a presos de ETA, Sare, y en el que participa el etarra José Ramón López de Abetxuko, quien ha cumplido una condena de 30 años por varios asesinatos.

"López Abetxuko ha saldado su deuda con la sociedad y ahora disfruta de los derechos constitucionales, entre ellos la libertad de expresión, por lo que es difícil poner objeciones jurídicas", ha dicho, pero ha emplazado a Sare a que "decida" sobre la celebración del acto teniendo en cuenta "la solidaridad y la sensibilización hacia los sentimientos de las víctimas".

Josu Erkoreka también se ha referido a las conversaciones entre el PSOE y ERC para recabar el apoyo de la formación catalana a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno español y ha opinado que ve "difícil" que alcancen un acuerdo, aunque ha "confiado en que finalmente se pueda conseguir" porque sería "importante y positivo" que el Ejecutivo tuviera "una sintonía catalana".

"Saludaría asimismo una sensibilidad vasquista en el Gobierno de España porque así el entendimiento sería más fácil entre ambos Gobiernos y nos ahorraríamos muchas explicaciones, pero no me corresponde a mí decir a quién debe nombrar Sánchez en su gobierno", ha puntualizado.