BILBAO - El Gobierno vasco hizo ayer un llamamiento a los partidos a intensificar su trabajo de actualización del texto estatutario para “expandir” los acuerdos y “reducir a la mínima expresión los desacuerdos”. Así se pronunció su portavoz y consejero de Autogobierno y Gobernanza, Josu Erkoreka, quien además urgió al Ejecutivo español a conformar lo antes posible un gobierno para reanudar “la relación bilateral” entre ambas Administraciones y proceder al traspaso las transferencias pendientes, que ha cifrado en una treintena. Mientras no se cumpla el Estatuto de Gernika, el Estado “continuará ejerciendo anómalamente competencias que no le corresponden” y seguirá “sin completar el Estado autonómico”, censuró el jeltzale.

Tras recordar que los cinco partidos con representación en el Parlamento Vasco han asumido “el trascendental reto de abordar la renovación del Estatuto”, Erkoreka destacó que tres de los cinco expertos jurídicos designados por la Ponencia de Autogobierno -los del PNV, Elkarrekin Podemos y PSE- acordaron un texto que puede ser la “primera piedra para construcción del futuro edificio que defina la convivencia interna y el autogobierno de Euskadi”. Además, aludió a las discrepancias que existen al respecto y, por ello, cree que “el reto que se afronta ahora debe ser más claro todavía”. “Consiste ahora en intensificar el trabajo, de manera que los acuerdos se expandan y los desacuerdos se reduzcan a la mínima expresión para que sea posible abordar esa actualización y profundización del autogobierno que requiere la sociedad vasca”, constató.

A su entender, el Estatuto, que articula la organización institucional de Euskadi, debe seguir siendo el instrumento que “dé respuesta a las aspiraciones y necesidades sociales y económicas de la sociedad vasca”. “El Estatuto de Gernika es el único de todo el Estado que todavía no ha sido culminado ni actualizado”, precisó Erkoreka, quien evocó que de la Disposición Adicional Primera de la Constitución “emana una buena parte de las competencias singulares, especiales que el Estatuto de Gernika reconoce a los poderes vascos”.

en deuda con euskadi A su juicio, el balance de estas cuatro décadas desde la aprobación del texto estatutario “es agridulce, tiene claros y oscuros”. Tras señalar que los “claros son ostensibles, patentes y evidentes”, matizó que “los oscuros están estrechamente relacionados con la circunstancia de que todavía hay treinta materias pendientes de negociación, acuerdo y transferencia”. En este sentido, aseveró que “el Estado está en deuda con Euskadi” y por ello “urge retomar la relación bilateral, de nuevo”. El portavoz del Ejecutivo de Iñigo Urkullu sostuvo que “es necesario avanzar en el autogobierno legalmente reconocido a través del calendario y el plan de transferencias pendientes que el Gobierno de Pedro Sánchez aprobó el pasado 22 de enero y que se comprometió a ejecutar”.

“El Tribunal Constitucional, en una sentencia de 1990, decía claramente que el Estado, máximo responsable de la culminación del Estado autonómico, es quien debe poner especial cuidado, énfasis, en completar las transferencias que conlleva la aplicación rigurosa de los estatutos de autonomía”, recalcó. “No es un capricho ni una opción, sino una obligación” porque se trata de “cumplir una Ley Orgánica”.