MADRID. Para el grupo popular, en esta respuesta, Batet "tergiversa" el sentido y la literalidad de la sentencia del Tribunal Constitucional que, según aseguran, subraya que no son aceptables “cláusulas o expresiones que invaliden” sentido mismo del juramento, lo que supone una "consciente irresponsabilidad".

Batet se limita a constatar en la carta que ayer remitió a la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, que la tarea de valorar si cada diputado ha acatado válidamente la Constitución corresponde al presidente de la Cámara que resulte elegido este mañana.

Añade que esta tarea siempre se ha ejercido por las diferentes presidencias, de conformidad con la jurisprudencia del Constitucional, "aceptando aquellas que no implicaran condición, reserva ni limitación del acatamiento a la Constitución".

Además, recuerda que su funciones como presidenta se terminan en cuanto empiece la sesión constitutiva de esta mañana por lo que "carece de competencia en relación a la misma", aunque espera que se desarrolle "con absoluta normalidad y escrupuloso respeto del ordenamiento jurídico".

Por eso, tras reiterar su deseo de que la sesión transcurra "sin incidencias" y de conformidad con el reglamento, apunta que para este objetivo "es necesaria la colaboración de los diputados de todas las formaciones políticas".

Desde el PP, interpretan que con esta respuesta, Batet "elude" la reclamación que le presentaron por escrito la semana pasada para que recordara a los diputados la sentencia del TC, que advierte que el juramento no puede acompañarse de “cláusulas o expresiones que, de una u otra forma, vacíen, limiten o condicionen su sentido propio, sea cual fuese la justificación invocada para ello”.

Aseguran que "no lo ha hecho y, en su carta, elude esta petición" por lo que la acusan de no garantizar que el juramento de los diputados electos en esta sesión constitutiva vayan a ser constitucionales.

A mayores, el grupo popular recrimina a Batet que culmine esta "exhibición de consciente irresponsabilidad" diciendo que el responsable de lo que ocurra será la presidencia entrante "cuando todo el mundo sabe que será ella misma".