BILBAO. Asimismo, ha advertido de que habrá en el Parlamento vasco formaciones políticas que "adoptarán" ante los textos "posiciones más prácticas", otros se "opondrán a cualquier cosa que se haga" y "otra fuerza será maximalista en sus planteamientos".

En declaraciones a Onda Vasca, recogidas por Europa Press, Zupiria se ha referido también al decreto sobre el euskera que faculta a las entidades locales para decidir cómo regulan el uso del euskera y el castellano en sus relaciones internas y públicas y las críticas recibidas.

En este sentido, Zupiria ha indicado que "si todos estamos de acuerdo en que es un texto jurídicamente válido que se ajusta a la realidad legal", no se debería "dar pábulo a quien no quiere compartir el consenso" y ha apostado por "hacerle el vacío". Asimismo, ha destacado que en lo que va de legislatura en Euskadi la cuestión lingüística "a penas ha aparecido en el debate político, aunque según nos acercamos a las fechas electoras empiezan a surgir las banderas".

Cuestionado por la reforma del Estatuto de Gernika y el hecho de que este lunes esté previsto que los juristas designados por los partidos políticos vayan a entregar este lunes los borradores en los que han estado trabajando los últimos meses, Zupiria ha considerado que "habrá una pelea para ver cuál es la posición dominante y qué es lo que se impone".

"Algunos querrán ver la botella medio llena, otros medio vacía. No conozco el detalle de los textos que se han acordado por ser algo que han llevado cinco personas en nombre de otros tantos grupos políticos y el Gobierno no ha entrado en esta cuestión, pero creo que algunos intentarán hacer valer lo que de acuerdo existe en esos documentos", ha valorado.

Según ha detallado, por la información que se conoce "en más de 60 artículos hay "un acuerdo básico" entre PNV, PSE y Elkarrekin Podemos de tal forma que el hecho de que a la hora de renovar un texto estatutario "compartan una posición en torno a 60 artículos me parece destacable".

"Tenemos un texto anterior que no ha sido renovado y que salió adelante con el apoyo político que tuvo, por lo que sería bueno ensanchar esos apoyos políticos a la hora de renovarlo. Un texto que no refleje la pluralidad que existe en la sociedad no sé si sería un paso adelante", ha advertido.

"REFRENDADO EN MADRID"

Asimismo, ha incidido en que "no basta con llegar a un acuerdo" entre los grupos parlamentarios ya que el texto que surja "deberá ser negociado y refrendado en Madrid, y todos sabemos las dificultades que tendrá porque no va a haber una voluntad política salvo que haya una posibilidad puntual de obtener algo que de otra forma no se lograría".

Por ello, ha considerado que habrá formaciones políticas que "adoptarán posiciones más prácticas", otros se "opondrán a cualquier cosa que se haga" y "otra fuerza que será maximalista en sus planteamientos".

Respecto al derecho a decidir y su inclusión en el texto, el consejero ha afirmado que desde 1979 ha habido muchos gobiernos en Madrid y "todavía hoy el Estatuto no se ha cumplido en aspectos importantes y en otros se ha visto cercenado". "Eso indica cuál es la resistencia que se encontrará el texto en el Parlamento español y eso hay que gestionarlo", ha valorado.