BILBAO - Quim Torra instó ayer a la UE a establecer un mecanismo “que pueda permitir la integración de nuevos estados independientes nacidos por vías democráticas” dentro de la Unión. Así lo señaló en una comparecencia conjunta en catalán, inglés y flamenco con el presidente de Flandes, Jan Jambon, con quien se reunió en el Palau de la Generalitat para después defender el derecho de autodeterminación pacífica como la “base para una solución política en Catalunya”. El president reclamó un referéndum como el de Escocia y aseguró que confía en la Justicia belga respecto al caso de Carles Puigdemont.

El jefe del Govern avaló que la democracia sea el camino para acceder a la libertad y que “la fórmula en el siglo XXI no puede ser otra que el ejercicio del derecho a la autodeterminación”, escuchándose la voluntad popular. “Ante la deriva represiva del reino de España, los exiliados están en un buen lugar”, aseveró Torra, que evitó responder a preguntas sobre la investidura de Pedro Sánchez. Además, añadió que el independentismo no abandonará la idea de la “no violencia” y reiteró que “en el siglo XXI no se puede ser miembro de un Estado por sumisión, sino por adhesión”.

Resolución desde Flandes

Por su parte, el presidente de Flandes, Jan Jambon, sostuvo que “Catalunya vive tiempos difíciles” y defendió una resolución del Parlamento de Flandes que insta al diálogo político entre el Govern y el Gobierno español de cara a la libertad de los presos soberanistas. También reclamó que la nueva Comisión Europea escuche a Catalunya y apeló a la colaboración entre Flandes y los catalanes para “construir una Europa más democrática”. “No vivimos tiempos corrientes en Catalunya”, incidió Jambon, quien deseó que se lleve a la práctica la resolución del Parlamento flamenco, desdeñando que la paciencia y la perseverancia del pueblo catalán sea puesta en duda.

La declaración conjunta de los dos gobiernos asevera que la solución a la cuestión catalana “se debe abordar a través de la negociación y las urnas, y no desde los tribunales”, y ensalza la cooperación existente hasta la fecha y de cara al futuro entre ambas naciones.