BILBAO. Esteban y el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, han presentado este martes en el Museo Marítimo de Bilbao a los candidatos con los que concurrirá por Bizkaia, Gipuzkoa y Araba a los próximos comicios.

En el acto, el portavoz del PNV en la Cámara baja, ante una trainera con los aspirantes jeltzale y como capitán del equipo, ha afirmado que se acercan tiempos de "centralización" y su intención es llevar su embarcación "a buen puerto".

En este sentido, ha apuntado que, para los vascos, "Terranova ahora es Madrid" y la "presa" a perseguir es "la ballena", que simboliza "una ley invasora de competencias que conseguimos parar, cada transferencia que conseguimos traer, cada inversión que conseguimos para Euskadi o cuando conseguimos que se suba las pensiones con el IPC", ha añadido.

En este sentido, ha dicho que, cuando avistan la ballena, "la arponean, la atrapan y la traen a puerto". "Cada acción a favor de Euskadi es una ballena"", ha aseverado, para asegurar que su prioridad es "la defensa de Euskadi, del autogobierno, la estabilidad institucional y la capacidad de interlocución".

"UN AUTÉNTICO EQUIPAZO"

Por su parte, Ortuzar ha destacado "el auténtico equipazo" del que dispone el PNV para defender los intereses de los vascos, en una " trainera que rema al unísono, con paladas firmes y profundas, un equipo que sabe que lo importante no es remar más rápido, sino remar mejor".

En este sentido, ha asegurado que, también "en las regatas de Madrid" su "rumbo fijo, inmutable" es Euskadi, "sin ciabogas, sin atajos, sin paladas de cara a la galería, con fundamento y seriedad". "Somos los únicos capaces de condicionar la política estatal en favor de Euskadi", ha añadido.

Por ello, ha apelado a que haya un PNV "fuerte e influyente" en las Corte Generales para "hacer frente a las amenazas que se ciernen" sobre el autogobierno. "Se acercan nubarrones. Y esos nubarrones crecen a cada encuesta que conocemos, porque a algún aprendiz de brujo se le ha ido la mano con el Quimicefa electoral y se ha quemado. Por eso es más importante que nunca la constitución de un Grupo Vasco", ha subrayado.