donostia - Organizaciones políticas, sociales y sindicales vascas se han sumado a la manifestación convocada mañana en Donostia por Gure Esku en favor de una solución política para Catalunya. La marcha cuenta con la adhesión del PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos, además de los sindicatos ELA, LAB y Steilas. La marcha recorrerá las calles de Donostia bajo el lema Erreferemduma ez da delitua / Askatasuna y fue presentada ayer junto a un manifiesto en el que se denuncia la “injusticia” de la sentencia dictada por el Tribunal Supremo, se expresa la preocupación con los “signos de criminalización” de derechos fundamentales que contiene el fallo y se exige la libertad de los presos independentistas.

La declaración de Gure Esku reclama una “solución política” para Catalunya. “Es momento de acometer a través del diálogo una negociación política para encauzar y resolver la cuestión catalana”, al tiempo que se critica la sentencia y se denuncia sus consecuencias en materia de derechos fundamentales y libertades democráticas.

“El proceso judicial no ha sido justo, sino que ha estado repleto de arbitrariedades, se ha basado en acusaciones sin fundamento” y “se han vulnerado los derechos fundamentales de las personas encausadas”, advierte el texto, que recuerda las denuncias que sobre estas arbitrariedades ha formulado el grupo de trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU.

Para los firmantes del manifiesto de Gure Esku, el fallo que condena a los políticos catalanes es muy preocupante porque contiene “signos de criminalización de derechos como el de manifestación, el de libertad de expresión, el de protesta, de autodeterminación o el de decidir. “En democracia, no se pueden criminalizar las movilizaciones democráticas y pacíficas, ni tampoco la disidencia política”, denuncia el manifiesto, al tiempo que recuerda que votar “no puede ser delito; sino parte de la solución”.

“Hay que apostar por una solución democrática que contemple hacer posible la decisión libre y democrática de la ciudadanía catalana sobre su futuro”, propone el manifiesto.

LLAMADA A LA SOCIEDAD Gure Esku Dago hace un llamamiento a los ciudadanos para que apoyan “la solidaridad, la defensa de las libertades democráticas y derechos civiles y políticos”, así como “el rechazo a las vías represivas, y la actitud en favor de la solución política basada en la voluntad ciudadana expresada de manera democrática”. Para los firmantes, estas ideas son “una base que comparte la gran mayoría de nuestra sociedad”, y que es “una base que debemos defender y fortalecer, hoy más que nunca”.

A la comparecencia, además de portavoces de Gure Esku, acudieron la secretaria del Euzkadi Buru Ba-tzar del PNV, Mireia Zarate; el secretario de Comunicación de Elkarrekin Podemos, Andeka Larrea; el portavoz de EH Bildu en Juntas Generales de Gipuzkoa, Juan Karlos Izagirre; la secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu; el de ELA, Mitxel Lakunza; así como el periodista y bertsolari Xabier Euskitze, el abogado Luix Barinaga; la exparlamentaria Nekane Altzelai; la periodista Pilar Kaltzada. El manifiesto cuenta también con el apoyo del exlehendakari Juan José Ibarretxe, el escritor Bernardo Atxaga o el músico Fermin Muguruza y otros agentes.