BILBAO. Los manifestantes han alterado el tráfico rodado por el centro de la capital vizcaína al colocar contenedores, a alguno de los cuales han dado fuego, y vallas en la calzada en la Gran Vía de Bilbao, la arteria principal de la ciudad, hasta que han sido disueltos por la Ertzaintza.

La protesta ha comenzado, según han informado a EFE el departamento vasco de Seguridad, pasadas las 17:30 horas en la calle Juan Antonio Zunzunegi, donde su ubica la entrada y salida de Bilbao por la autovía A8, donde varias decenas de personas se han sentado en la calzada interrumpiendo el tráfico en ambos sentidos de la circulación a la altura de la Escuela de Ingenieros y la sede de ETB.

Al lugar se han desplazado varias dotaciones de la Brigada Móvil y de Seguridad Ciudadana de la Ertzaintza, que han procedido a identificar a varios de los promotores de la movilización y han intentado desalojar a los concentrados.

Ante su resistencia al desalojo, los ertzainas antidisturbios han efectuado una breve carga con sus defensas contra los manifestantes, sin conseguir despejar los accesos.

En este primer enfrentamiento la Ertzaintza ha detenido a cuatro personas por enfrentarse a los agentes.

Tras permanecer en este punto de la ciudad hora y cuarto, la Ertzaintza ha despejado los accesos avanzando hacia los congregados a pie y con las furgonetas antidusturibios.Poco después los concentrados han decidido abandonar el lugar y dirigirse en manifestación hacia el centro de Bilbao, por lo que los accesos a Bilbao en ese punto han quedado libres al tráfico que había sido desviado por la Policía Municipal hacia otras carreteras de salida de la capital vizcaina.

En el trayecto, algunos manifestantes se han encapuchado y han comenzado a cruzar contenedores en las calles por donde pasaban al objeto de obstaculizar el seguimiento de los vehículos policiales a la marcha.

También han quemado alguno de los contenedores de papel.

Ya en la Gran Vía, la arteria principal de la villa, los manifestantes han comenzado a cruzar en la calzada más contenedores, dando fuego también a los de papel, y las vallas dispuestas para la celebración mañana del maratón nocturno de la villa, provocando el corte a la circulación de la calle en sentido hacia el centro.

Algunos de los numerosos viandantes que a esa hora hacían compras o tomaban algo en las terrazas de la zona han recriminado a los manifestantes su acción y ayudado a retirar algún contenedor para permitir el paso de los vehículos.

Cuando la manifestación estaban saliendo de la plaza de Moyua, donde se ubica la Subdelegación del Gobierno de España, ha intervenido la Ertzaintza que ha cargado contra los participantes con sus vehículos, consiguiendo que estos se dispersasen por distintas zonas del centro.

Estos incidentes han provocado el corte momentáneo del tranvía que une el Casco Viejo con La Casilla, ya que una parte de su trazado coincide con el lugar donde se ha desarrollado la protesta.

La Ertzaintza también ha identificado a primeras horas de esta tarde a varios de los participantes en otro acto de protesta contra la sentencia del procés y en apoyo al derecho de autodeterminación de Euskadi y Cataluña convocada por las juventudes de Sortu, Ernai, ante una sucursal de la entidad financiera catalana La Caixa de la Plaza Circular de Bilbao.

Los manifestantes, ataviados con ropas amarillas, han bloqueado la entrada a la sucursal obstaculizando la operativa normal de la misma hasta que la Ertzaintza les ha retirado de la puerta y procedido a su identificación, han informado las mismas fuentes.

El departamento de Seguridad ha precisado que a uno de los manifestantes se le ha abierto un expediente administrativo por desobediencia al negarse a acatar las instrucciones que le daban los agentes.

Ha informado también de que ha decidido "apercibir" a un ertzaina por golpear con su porra a un joven de 16 años, hijo de la portavoz de EH Bildu en Basauri, Natalia Gardeazabal, sin que en ese momento se diera ninguna circunstancia aparente para ello, en este incidente de la plaza Circular de Bilbao.

El departamento de Seguridad ha considerado que el agente ha incurrido en "mala praxis" en su actuación.