Bilbao - La sentencia condenatoria a los dirigentes soberanistas catalanes publicada ayer de forma oficial por el Tribunal Supremo “puede hacer repuntar el conflicto y quebrar la convivencia democrática en el Estado”. Así se expresó el presidente del Euzkadi Buru Batzar del PNV, Andoni Ortuzar, que compareció ante la prensa en Sabin Etxea para explicar la posición de su formación ante el dictamen del alto tribunal español.

El líder jeltzale, que recordó que la resolución judicial se puede recurrir ante el Tribunal Constitucional y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), afirmó que se trata de “una gravísima decisión que redunda en la irresponsable judicialización de un problema político que, a pesar de sentencias y de autos judiciales, seguirá presente y, llegado al ámbito punitivo, con más fuerza aún”. En su opinión, más que una sentencia de un órgano jurisdiccional, es “la respuesta del Estado, que utilizando con inusitada dureza los resortes propios del poder judicial, ha abordado el conflicto político existente, descontextualizando una crisis que la decisión hoy conocida agrava notablemente”.

Ortuzar recordó que el PNV ha mantenido que este procedimiento judicial “no debía haberse producido de ninguna manera”. Por ello, denunció, “con la misma energía, la penalización de la prisión preventiva durante dos largos años de representantes legítimos de la sociedad catalana”. A su entender, se trata de un “castigo excepcional que ahora se agrava con el fallo judicial”. De esta forma, consideró que la sentencia, “lejos de poner punto y final del conflicto, lo hace repuntar y puede quebrar la convivencia democrática en el Estado español”. También reiteró que Catalunya tiene “un problema político”, cuya solución “no va a venir ni de juicios ni de sentencias ni de la aplicación del 155”.

libertad para los condenados Ortuzar reclamó la libertad de condenados, al considerar que “sus hechos se ciñen estrictamente al ámbito político”, y mostró su “solidaridad y cercanía” con ellos por esta “injusta situación”, así como con sus familiares y las organizaciones políticas y sociales a las que representan. El PNV, además, “hace votos”, según su presidente, “para que la respuesta firme, serena y plural a este pronunciamiento injusto, discurra por los cauces por los que siempre se los ha canalizado la sociedad catalana, a través de vías pacíficas y democráticas”. Asimismo, hizo un llamamiento “al Gobierno español en funciones y al conjunto de las instituciones políticas españolas para que reconduzcan la actual crisis, buscando soluciones que mitiguen las negativas consecuencias personales y políticas de este fallo, y den una oportunidad del diálogo, buscando conjugar los principios de legalidad y legitimidad democrática”, dentro de “un escenario de respeto a la diferencia y en el que las cuestiones políticas se diriman por medios políticos”.

El presidente del EBB remarcó que la solución al conflicto catalán “tiene que venir y vendrá de un diálogo abierto, constructivo y democrático, de una negociación que dé una respuesta satisfactoria a la voluntad mayoritaria de la ciudadanía catalana, a la que asiste el derecho a decidir su futuro”. - DEIA