BARCELONA. Un hombre herido ayer lunes en el Aeropuerto de Barcelona durante las protestas por la sentencia del "procés" ha perdido finalmente un ojo, según se ha confirmado tras ser intervenido en el Hospital de Bellvitge, de l'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

Fuentes de este centro sanitario han indicado hoy a EFE que las lesiones de este paciente "son compatibles" con el impacto de una pelota, pero no han podido concretar si es de 'foam', las utilizadas por los Mossos, o de goma, usadas por la Policía Nacional.

El hombre, que padece también múltiples heridas faciales además de estallido del globo ocular, ha sido operado por especialistas de Bellvitge esta mañana, que no han podido salvarle el ojo.

La plataforma pro-derechos humanos SomDefensores investigará el incidente, según ha explicado a Efe el abogado Andrés García Berrio, que ha calificado de "muy graves" las intervenciones policiales de ayer y ha recordado el caso de Roger Español, el activista del 1-O que perdió la visión en un ojo al recibir el impacto de una pelota de goma lanzada por la Policía Nacional, tras arrojar vallas de protección contra los agentes.

Por su parte, los abogados del servicio de asistencia jurídica de la entidad proderechos humanos Iridia han informado hoy de que al menos seis de los 131 heridos en las intervenciones policiales de ayer lo fueron por impacto de pelotas de goma o de proyectiles de precisión de 'foam'.

Además del lesionado en el ojo, Iridia ha contabilizado cinco heridos por disparos de 'foam', incluido el que ha perdido el ojo que se encuentra ingresado en Bellvitge