Gure Esku Dago se moviliza "contra la criminalización del referéndum"

Cientos de personas han participado en las concentraciones "ruidosas" convocadas este lunes por la plataforma en distintas poblaciones y barrios de la CAV y Nafarroa

09.02.2020 | 18:48
Concentración en Bilbao para mostrar el rechazo a la sentencia del procés

Cientos de personas han participado en las concentraciones "ruidosas" convocadas en la CAV y Nafarroa

DONOSTIA. Cientos de personas han participado en las concentraciones "ruidosas" convocadas este lunes por la plataforma soberanista Gure Esku Dago en distintas poblaciones y barrios de la CAV y Nafarroa "contra la criminalización del referéndum" catalán y en protesta por la sentencia del procés emitida por el Tribunal Supremo.

Una de las protestas principales ha tenido lugar en el Boulevard de Donostia, donde un grupo de personas se ha congregado tras una pancarta con el lema en euskera, "El referéndum no es delito. Libertad" y la frase en castellano "Defendamos nuestro derecho a decidir".

Los reunidos, que han coreado gritos de "Independencia" y "Presos políticos libertad", han permanecido cerca de media hora frente al quiosco del Boulevard haciendo ruido con silbatos y cazuelas, al tiempo que ondeaban banderas esteladas e ikurriñas.

Seguidamente, la portavoz de Gure Esku Dago, Amalur Álvarez, ha leído un comunicado en el que ha denunciado la existencia de "una crisis democrática de alta intensidad", al tiempo que afirmado que la sentencia del TS constituye "un grave ataque contra la democracia" que "ha abierto una gran puerta a la criminaliación de los derechos fundamentales".

Los congregados han dado por concluido el acto poco antes de las 19.30 horas con el canto de "Els segadors".

noticias de deia