IRUÑEA. En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Ramírez ha explicado que tiene previsto presentar a la una de la tarde de este viernes parte de los avales que está recogiendo para su candidatura a la secretaría general de Eusko Alkartasuna, a la que también ha anunciado su intención de aspirar la parlamentaria de EH Bildu en la Cámara Vasca Eva Blanco.

El representante navarro ha reconocido que EA vive "una situación muy convulsa" ya que, en las últimas semanas, se han abierto "expedientes disciplinarios contra compañeros por expresar sus opiniones" y se ha "descalificado públicamente" al exlehendakari Carlos Garaikoetxea.

"EA es un partido maduro, donde deben imperara los debates", ha defendido Ramírez, que ha añadido que "hay dos opciones: el sector oficial, liderado por Eva Blanco, y el sector denominado crítico que lo que queremos es una EA viva, de Alkartetxes, de propuestas. Y eso tiene que ser la afiliación la que lo dirima qué tipo de EA quiere para el futuro".

Por su parte, ha abogado por que Eusko Alkartasuna, "un partido socialdemócrata que puede concitar la adhesión de una parte importante" de la sociedad, "haga su trabajo". "Muchos entendemos que EA no está haciendo el trabajo que tiene que hacer", ha señalado.

En este sentido, ha afirmado que "la línea continuista de Pello Urizar y ahora de Eva Blanco lo que proponen es diluirse en las estructuras de EH Bildu y que no se vea con nitidez todo el trabajo y todo el dinamismo que EA puede aportar y que es necesario para tener una EH fuerte".

Por ello, ha apostado por "un cambio de rumbo" y ha advertido de que EA "no puede caer en la autocomplacencia". "Podemos estar mucho mejor y es necesario girar el rumbo hacia la activación del partido y su protagonismo", ha insistido.

A su entender, EA tiene que "aportar mucho más". "Estamos ante unos retos electorales y de país, donde nuestra capacidad de avanzar en la construcción nacional va a estar en juego y necesitamos concitar a una gran masa social en torno al proyecto de EH Bildu, y ahí EA tiene que estar presente con referentes y no en un puesto de segundón, diluido, de una manera gris y sin aportar lo que siempre nos ha caracterizado, una socialdemocracia, una nitidez en la defensa de los derechos humanos y condena de cualquier tipo de violencia".

POSICIONAMIENTO "HISTÓRICO, CLARO Y NÍTIDO"

En este sentido, ha subrayado que "la apuesta de EA por la paz en este país es evidente" y no puede "renunciar a su posicionamiento histórico, claro y nítido de condena, utilizando este término, desde el máximo respeto a la pluralidad de EH Bildu" y a que "otros compañeros puedan decidir utilizar otros términos legítimamente y no quieran pasar por el aro de determinada terminología".

"La pluralidad no sólo se predica, sino que se practica", ha reivindicado. De este modo, ha señalado que "la línea de Pello Urizar y ahora continuada por Eva Blanco ha supuesto hacer cierta dejación de los principios fundacionales de EA", que Ramírez considera "unos principios absolutamente válidos que debemos trabajar en los alkartetxes y también en propuestas políticas".

LOS AVALES

Por otro lado, el parlamentario navarro, que cuenta con el apoyo para su candidatura del exlehendakari Garikoetxea y la que exconsejera Esther Larrañaga, ha explicado que sigue "trabajando" para recoger avales para presentar su candidatura para la secretaría general de Eusko Alkartasuna.

Ramírez ha asegurado que ha "multiplicado" los avales de afiliados que requiere la normativa vigente, un total de 50, y tiene "equipos en todos los territorios para conseguir el máximo número posible", porque es "una forma de suscitar el debate y activar al partido".

El aspirante navarro ha insistido en que la normativa no especifica que tienen que lograrse un mínimo de avales en cada territorio, si bien ha asegurado que cuenta con "avales de todos los territorios, también en la diáspora".

Asimismo, ha criticado que no ha podido acceder todavía al censo de Iparralde, donde "la Comisión de organización electoral, exclusivamente compuesta por miembros afines a Eva Blanco y al sector oficial, nos ha negado los datos".