IRUÑEA. No se ha hecho justicia, se ha confirmado la injusticia. Iremos al Tribunal Constitucional y a Marte si fuera necesario, pero sabemos que este caso de excepción va a acabar en Estrasburgo", han indicado. Los familiares han anunciado asimismo que durante el mes de noviembre se convocarán diferentes actos.

Los familiares de los condenados han expresado su "indignación, enfado, impotencia y rabia" con la sentencia del Tribunal Supremo que "apuntala y confirma la injusticia", el alargamiento del sufrimiento y la absoluta excepcionalidad de este caso".

Asimismo, han llamado a la "solidaridad y la movilización" y a "abarrotar" Iruñea en una concentración, convocada el próximo 26 de octubre, a las 17 horas frente al Palacio de Justicia de Iruñea. Una movilización a la que se sumará una "marcha de la dignidad" de bicicletas que partirá de Altsasu por la mañana y finalizará en esta concentración.

En una rueda de prensa celebrada este jueves en Iruñea, los familiares de los condenados han explicado que sus defensas están estudiando el caso pero se han mostrado decididos a acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo con el convencimiento de que "le van a decir al Estado español, una vez más, que la Justicia deja mucho que desear". En este sentido, han explicado que "para ir a Estrasburgo hay que pasar por el Constitucional".

"Hemos asimilado el castigo y ahora tenemos que responder porque la vida sigue, y los chavales tratarán de no perder el tiempo, que bastante tiempo les han hecho perder en esta época clave en su vida", ha explicado Antxon Ramírez, en representación de Altsasu Gurasoak.

De la misma manera, ha señalado que están estudiando "qué posibilidades hay, con los derechos que les corresponden en la cárcel" de cara a los primeros permisos carcelarios ante lo cual, ha remarcado, "instituciones penitenciarias deberá actuar en consecuencia".

En esta rueda de prensa, Antxon Ramírez e Izaskun Etxeberria, en representación de Altsasu Gurasoak y Altsasukoak Aske, han leído un escrito en euskera y castellano en el que han afirmado que si con este sentencia "han intentado maquillar la injusticia, no lo han conseguido, es una barbaridad y un despropósito".

Han asegurado que el juicio en la Audiencia Nacional ha estado "lleno de irregularidades, falto de garantías" y "marcado por la omnipresencia de la Guardia Civil". Han señalado que "en primera sentencia se descartó terrorismo, que fue la excusa para sacar el caso de Navarra y llevarlo a un tribunal de excepción" y "se sustituyó por atentado a la autoridad con agravantes, entre ellos, el de discriminación ideológica".

Así, han criticado que la decisión del Tribunal Supremo es "una sentencia sin terrorismo y sin discriminación ideológica pero con unas penas de cárcel absolutamente desorbitadas". "No se ha hecho justicia, se ha confirmado la injusticia", han remarcado.

Por otro lado, han destacado que "gracias a tres años de solidaridad, denuncia, movilización y lucha, hemos conseguido, junto con la sociedad, eliminar la peligrosa amenaza a las libertades democráticas del conjunto de la sociedad que hubieran supuesto los precedentes de terrorismo y discriminación ideológica".

De la misma manera, han afirmado que la sentencia "se enroca en mantener y poner en valor los oscuros objetivos de este montaje" con "un durísimo e injusto castigo humano para mantener la utilización perversa de este caso".