PARÍS. El fiscal de la sala de instrucción del Tribunal de Apelación de París pidió la entrega diferida de Reta de Frutos, puesto que está cumpliendo condena en Francia, y subrayó que en su caso "se cumplen todas las condiciones legales".

El miembro de ETA, que tiene 60 años y ha sido trasladado recientemente a la cárcel de Mont-de-Marsan desde otra en la región de París en aplicación de la política francesa de acercamiento a prisiones próximas al País Vasco, rechazó su entrega a España, donde podría ser condenado a una pena de hasta 22 años (el Ministerio Público ha reclamado 18).

En la euroorden emitida el 29 de abril pasado se precisan las acusaciones en su contra, esencialmente por pertenencia a una organización terrorista y almacenamiento y transporte de armas y explosivos.

Los cargos derivan de las huellas que dejó en el material que contenía una furgoneta interceptada en un pueblo de la provincia de Zamora el 9 de enero de 2010, con la que ETA pretendía trasladar armas y explosivos desde Francia a una base logística que tenía en Portugal.

Su abogada, Xantiana Cachenaut, insistió ante la sala de instrucción en que su cliente se encontraba en Francia cuando ocurrieron esos hechos y en que ya fue juzgado allí por su implicación en la banda durante ese tiempo y condenado en 2018 a siete años de prisión.

Para la letrada, la Fiscalía francesa podría haberse declarado no competente por ese episodio y denunciarlo ante las autoridades españolas, pero no lo hizo.

El fiscal, sin embargo, había indicado anteriormente que el Ministerio Público no inició ningún procedimiento en su contra por su implicación en ese transporte a Portugal y que lo más conveniente es que se ocupe España, donde ya han sido juzgados varios miembros de la organización terrorista por ello.

La sala de instrucción se pronunciará sobre esta euroorden el próximo 20 de noviembre.