gasteiz - ¿Cree posible cerrar en esta legislatura el debate sobre el nuevo estatuto? ¿Es posible llegar a un consenso que al menos incluya al PSE y a ustedes sobre la base del acuerdo PNV-EH Bildu, del Concierto político?

-Con mucho esfuerzo se pueden conseguir muchas cosas, pero hace falta tiempo, tenemos que ver el trabajo de los expertos juristas y evidentemente no vamos a terminar en esta legislatura, pero nos podemos encontrar con un texto que nos sirva para traerlo al Parlamento y luego habrá que hacer un trabajo de enmiendas.

¿Ustedes serán flexibles a la hora de negociar?

-Nosotros vamos a apoyar un estatuto social y que no genere división o fractura, reconociendo el carácter nacional de Euskadi, y de hecho esa frase la acuñamos nosotros y el lehendakari la ha adoptado. Creo que esa posición es la mayoritaria en Euskadi, la cuestión es si el resto van a decidir moverse hacia el sentido común de la sociedad o seguirán tensando la cuerda para que luego nos encontremos sin un estatuto que es necesario actualizar ya.

No es tarea fácil, ni PSE ni PP aceptan de ninguna de las maneras la fórmula del Concierto Político.

-Hay muchas cosas en ese acuerdo, muy complejas. No hace falta un Concierto Político para tratar con el Estado en términos de bilateralidad, lo que hace falta es tener unas herramientas, una comisión mixta política capaz de desarrollar un trabajo de intercambio entre ambos gobiernos. Hay muchas fórmulas para plasmar lo que en el fondo se quiere hacer, extender la fórmula del Concierto Económico más allá de la cuestión fiscal. No tiene por qué llamarse Concierto Político, no tiene por qué ser algo troncal, puede dividirse en áreas, la cuestión es el esfuerzo que hagamos para acordar una fórmula solvente, legal y que no confronte.

Ni siquiera en el ámbito de la convivencia parece que se esté avanzando hacia un consenso mínimo de todas las fuerzas. ¿Qué balance podemos hacer entonces de la legislatura en el Parlamento Vasco?

-Uno cuando entra en el Parlamento Vasco lo hace con más expectativas de las que luego se cumplen, todo va más lento de lo que uno piensa. En materia de Autogobierno, si llegamos a registrar un texto articulado habremos cumplido con buena parte de nuestra labor, hay que tener en cuenta que hemos tenido tres elecciones en esta legislatura, y en materia de Memoria prefiero respetar el acuerdo de discreción de la ponencia, reconociendo que hay avances y que hay cosas por hacer.

¿Son tan diferentes el boceto de Presupuestos de este año y el del anterior como para justificar el acercamiento entre PNV y Elkarrekin Podemos?

-Las líneas generales reflejan una serie de cuestiones que Elkarrekin Podemos lleva trabajando mucho tiempo, desde que entramos al Parlamento Vasco. Si esos debates que han estado excluidos se ponen ahora encima de la mesa no vamos a rechazarlo, si el Gobierno Vasco ha decidido asumir que los grandes retos del siglo XXI son los que Elkarrekin Podemos reclamaba desde hace años, evidentemente vamos a hablar de ello.

¿Cree que con unas elecciones que probablemente se celebren en primavera el Gobierno estará dispuesto a dejarse muchos pelos en la gatera para tener Cuentas?

-Dependerá de si quiere jugar con el tacticismo o si realmente quiere reflejar las necesidades de la sociedad vasca en el Presupuesto. Nosotros ponemos unas reivindicaciones claras sobre la mesa y unas cuantías también claras, y veremos si encajan en el proyecto presupuestario.

Aunque aún es pronto, ¿hay confianza entre las partes como para llevar los contactos a buen puerto, o al menos como para haya una negociación honesta?

-Nosotros si algo hemos sido en los últimos tres años ha sido claros, si se podía se podía y si no, no mareábamos y no vamos a marear, negociaremos honestamente. Si en el momento en el que pongamos nuestras reclamaciones encima de la mesa nos dicen que no, pues no se puede, sin más vueltas. No vamos a estirar y marear por una cuestión mediática, y el Gobierno Vasco lo sabe. Cuando no se ha podido hemos salido de las reuniones, lo hemos dicho y ya está.

¿Buscarán una nueva Garbiñe Biurrun o Pili Zabala o el candidato a lehendakari saldrá del partido o de la coalición?

-Es mucho adelantar, pero sí es cierto que dentro de la organización, del entorno y de la coalición hay muchas personas altamente capacitadas para ser candidatas a lehendakari. Hay gente que tiene ya experiencia institucional, hay una red mucho más amplia de trabajo, son condiciones que no tienen nada que ver con lo de hace cuatro años.

¿Está usted dispuesto a presentarse?

-Ni se va a saber ya ni depende solo de mi, es una decisión más colectiva que personal.