Bilbao - “Tras exhumar los restos de Franco, “¿qué será lo siguiente? ¿La cruz del Valle? ¿Todo el Valle? ¿Las parroquias del barrio arderán como en el 36?”. Las palabras de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso el pasado jueves en la Asamblea de Madrid lo que incendiaron fueron las redes sociales, que cargaron contra la dirigente popular. En su intervención sobre la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos, Díaz Ayuso aseguró también que le “espanta” la Ley de Memoria Histórica y “el abrir las heridas”.

Ayer, desde el PP la consigna era quitar hierro a lo dicho por la presidenta madrileña, y a la cabeza del coro de rectificaciones se colocó el propio líder del partido, Pablo Casado, que restó trascendencia a lo dicho por Díaz Ayuso. En una visita a Ceuta, el líder del PP aseguró que la presidenta madrileña abogó por la concordia en su intervención. “Ella me ha dicho que reivindicó la concordia constitucional y criticó una frase que Rita Maestre dijo al asaltar una capilla en la Universidad Complutense”, apuntó Casado, que animó a recurrir a la hemeroteca para recordar la frase que la dirigente de Más Madrid supuestamente pronunció en marzo de 2011. “Pueden hacer uso de la hemeroteca para saber quién dijo esa frase; la señora Ayuso solamente la repitió”, zanjó el líder del PP.

Cayetana Álvarez de Toledo es toda una experta en abrir polémicas, bien sea con los rivales políticos o con sus propios conmilitones -caso Alfonso Alonso-. Ayer, la portavoz del PP en el Congreso aseguró que las palabras de Díaz Ayuso se produjeron en un “acalorado debate parlamentario”, aunque la presidente madrileña leyó un discurso previamente escrito. Álvarez de Toledo aseguró, además, que con la exhumación del cadáver del dictador el Gobierno de Sánchez está haciendo “electoralismo”, como hace “con todo, incluso con la memoria y con la historia”.

La propia Díaz Ayuso aseguró ayer que con sus palabras lo que quiso fue utilizar “un argumento retórico” llevándolo “al extremo” para preguntarse “qué será lo siguiente” a la exhumación de Franco. “Lo importante es no poner en tela de juicio la Transición una y otra vez porque nuestros abuelos, nuestros padres y la sociedad de entonces hizo el esfuerzo de seguir mirando hacia adelante”, señaló. La presidenta madrileña indicó, además, que había hablado personalmente con Pablo Casado, y que este no está ni “enfadado”, ni “disgustado”, ni le ha llevado la contraria.

Ortega entra en escena Ayer fue el portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, quien tomó el relevo de Díaz Ayuso en su ataque a la memoria histórica. En una entrevista en Los Desayunos de TVE, y al comentar las palabras de la presidente madrileña, el portavoz municipal de la formación de la extrema derecha afirmó que las trece jóvenes republicanas conocidas como las Trece Rosas, asesinadas en 1939 durante la dictadura franquista, “lo que hacían era torturar, violar y asesinar vilmente”, cometer “crímenes brutales”.

Las jóvenes llamadas las Trece Rosas murieron fusiladas el 5 de agosto de 1939, 48 horas después de ser juzgadas y condenadas a muerte por delitos que no cometieron, al igual que otros 43 hombres, también afiliados a las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU), que comparecieron ante un Consejo de Guerra sumarísimo y que murieron de madrugada, un poco antes que sus compañeras.

Sin embargo, para Ortega Smith todo ello es mentira porque, según manifestó, las Trece Rosas “lo que hacían era cometer crímenes brutales”. Además, el portavoz de Vox aseguró que, en la localidad madrileña de Paracuellos, “hay una fosa común con miles de muertos asesinados por el bando republicano”.