gasteiz - ¿Por qué se han dado a conocer las negociaciones con el PP y su cese?

-No lo sé, pero si piensan que yo voy a bajar al lodo que no cuenten conmigo, no es mi estilo, yo y todo el equipo de Ciudadanos Euskadi somos personas que ponen su tiempo y su dinero por este proyecto. No es una situación que hayamos buscado, desde un principio le pedimos discreción al PP y nosotros hicimos lo mismo.

¿Cómo se le comunica su cese?

-Ayer (por el miércoles) me llamó el secretario de Organización, Fran Hervías, y me dijo que el motivo del cese era una perdida de confianza. Tú eres, me dijo, el secretario de Organización nombrado por mí en Euskadi, y trabajas en otro sentido, nos pasas documentos de trabajo para forjar una alianza con el PP y eso va contra nuestra estrategia nacional.

Entonces, ¿estaba informada la dirección estatal de Ciudadanos de sus conversaciones con el PP?

-Les informábamos puntualmente, pero vieron que esto iba tomando forma, que no convenía, y lo cortan inventándose una historia sin medir las consecuencias que tiene en un territorio como el País Vasco hacer daño personal a la gente.

¿No es cierto que usted intentara trasvasar afiliados de C’s al PP?

-Ya no es que lo haya desmentido el PP, que ni hacía falta, es que a nadie se le ocurre pensar que puede haber alguien con esa capacidad de llevarse a la gente como si fuera un rebaño de ovejas. Aquí nadie tiene un ascendiente sobre otros como para llevarse a nadie.

Alfonso Alonso también ha negado dicho trasvase.

-Sí, y si yo fuera Alfonso Alonso hubiera desautorizado un movimiento así porque es rastrero y zafio, es un método de la vieja política. No es el estilo de ninguno de los ciento y pico afiliados que tenemos en Euskadi utilizar fake news, como se ha hecho con nosotros. Tenemos nuestra vida resuelta y nuestras profesiones y no necesitamos entrar en esas cosas.

¿Cuánto tiene que ver en lo sucedido el que se llegara a un acuerdo sobre el Concierto?

-El tema del Concierto lo solventamos de una manera muy sencilla. En campaña dijimos que solo cuestionábamos el cálculo del Cupo, no el Concierto como tal, y ese es el discurso del partido desde hace dos años, y para que no hubiera ningún problema con el PP en Euskadi cogimos el punto del acuerdo de Navarra Suma que hablaba de lo mismo, lo copiamos cambiando Convenio por Concierto y ya está.

¿Cuál era entonces el problema?

-El problema no es el contenido, es estratégico, una estrategia de sorparsso al PP choca frontalmente con un acuerdo con el PP, aunque sea en una sola provincia. Luego yo creo que se les escapa de las manos e intentan ensuciar, pero yo ahí no voy a bajar, y he pedido a la gente que está detrás, expresamente, que no lo hagan.

¿Cómo afrontan la campaña en Ciudadanos Euskadi después de todo lo sucedido?

-No lo sé porque ya no soy el responsable de Organización, y no hay nadie que me vaya a suplir, no hay otro entrenador en mente, y nadie se va a hacer cargo de esta patata caliente. Además, un movimiento así lo que genera es solidaridad entre los compañeros, que nos conocemos y estamos en la misma sintonía. No me atrevería a decir que represento a todos los afiliados, que ya son bastantes menos de 200 tras las bajas de los últimos meses, pero sí represento un sentir numeroso.