BILBAO. En declaraciones a Onda Vasca, recogidas por Europa Press, la dirigente jeltzale se ha referido a la retirada del decreto aprobado el pasado mes de agosto en el Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Bizkaia que contemplaba la modificación fiscal en materia de tributación de las llamadas 'rentas irregulares' y las discrepancias surgidas entre PNV y PSE.

En este sentido, Atutxa ha considerado "curioso" que la fiscalidad vizcaína ocupase las páginas de deportes y ha subrayado que "si alguien ha intentado con esto enfrentar al PNV y al PSE en Bizkaia no lo ha conseguido, más allá de que hayamos tenido discrepancias sobre la formulación final".

De este modo, ha valorado que estas discrepancias se han resuelto en el "ámbito de la concordia y la buena relación que hay entre los dos partidos": "Nos juntamos las ejecutivas de ambos partidos con representantes de la diputación y hemos llegado a un acuerdo amplio con mucha normalidad".

En este sentido, ha destacado que el acuerdo entre PNV y PSE es "muy amplio, con bases sólidas y muy trabajado" por lo que "una cuestión de este tipo no va a generar un disenso suficiente como para romper un gobierno tan sólido".

Respecto a las críticas vertidas por la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, Atutxa ha rechazado que se produjera "deslealtad" por parte del PNV.

"Idoia Mendia es muy consciente de que la relación entre las ejecutivas es fluida y buena. Comprendo que hay quien está de campaña electoral. Ella ya es candidata a lehendakari y como sigamos así se le va a hacer larga la precampaña porque el lehendakari no ha decidido la fecha de las elecciones", ha añadido.

Por otro lado, ha advertido de que la Diputación de Gipuzkoa, con los votos de PNV y PSE, y "dentro de la capacidad que tiene de gestión propia, ya decidió hace un año una modificación" fiscal que no se daba en Bizkaia ni Alava.

"Hay una capacidad de gestión de las diputaciones que debemos respetar. Armonizar la fiscalidad en Euskadi no significa homogeneizar. Si lo hacemos con lealtad y sin generar perjuicio a un tercero no hay ningún problema", ha añadido.

"Por más que leo el decreto, sigo sin ver dónde pone Athletic de Bilbao o dónde se hace mención a jugadores... No estaba ni en nuestra intención ni ha estado especificado en la reforma", ha concluido.