decreto sobre rentas irregulares

Atutxa: "Si alguien ha intentado enfrentar a PNV y PSE, no lo ha conseguido"

Itxaso Atutxa defiende que "armonizar la  fiscalidad en Euskadi no significa homogeneizar"

09.02.2020 | 16:33
La presidenta del BBB, Itxaso Atutxa, y el secretario vizcaino del PSE, Mikel Torres, junto a Unai Rementeria en una imagen de archivo. F.: O. M. B.

Itxaso Atutxa defiende que "armonizar la  fiscalidad en Euskadi no significa homogeneizar"

BILBAO. En declaraciones a Onda Vasca, recogidas por Europa Press, la  dirigente jeltzale se ha referido a la retirada del decreto aprobado  el pasado mes de agosto en el Consejo de Gobierno de la Diputación  Foral de Bizkaia que contemplaba la modificación fiscal en materia de  tributación de las llamadas 'rentas irregulares' y las discrepancias  surgidas entre PNV y PSE.

En este sentido, Atutxa ha considerado "curioso" que la fiscalidad  vizcaína ocupase las páginas de deportes y ha subrayado que "si  alguien ha intentado con esto enfrentar al PNV y al PSE en Bizkaia no  lo ha conseguido, más allá de que hayamos tenido discrepancias sobre  la formulación final".

De este modo, ha valorado que estas discrepancias se han resuelto  en el "ámbito de la concordia y la buena relación que hay entre los  dos partidos": "Nos juntamos las ejecutivas de ambos partidos con  representantes de la diputación y hemos llegado a un acuerdo amplio  con mucha normalidad".

En este sentido, ha destacado que el acuerdo entre PNV y PSE es  "muy amplio, con bases sólidas y muy trabajado" por lo que "una  cuestión de este tipo no va a generar un disenso suficiente como para  romper un gobierno tan sólido".

Respecto a las críticas vertidas por la secretaria general del  PSE, Idoia Mendia, Atutxa ha rechazado que se produjera "deslealtad"  por parte del PNV.

"Idoia Mendia es muy consciente de que la relación entre las  ejecutivas es fluida y buena. Comprendo que hay quien está de campaña  electoral. Ella ya es candidata a lehendakari y como sigamos así se  le va a hacer larga la precampaña porque el lehendakari no ha  decidido la fecha de las elecciones", ha añadido.

Por otro lado, ha advertido de que la Diputación de Gipuzkoa, con  los votos de PNV y PSE, y "dentro de la capacidad que tiene de  gestión propia, ya decidió hace un año una modificación" fiscal que  no se daba en Bizkaia ni Alava.

"Hay una capacidad de gestión de las diputaciones que debemos  respetar. Armonizar la fiscalidad en Euskadi no significa  homogeneizar. Si lo hacemos con lealtad y sin generar perjuicio a un  tercero no hay ningún problema", ha añadido.

"Por más que leo el decreto, sigo sin ver dónde pone Athletic de  Bilbao o dónde se hace mención a jugadores... No estaba ni en nuestra  intención ni ha estado especificado en la reforma", ha concluido. 

noticias de deia