BILBAO. Con el lema 'Euskadik Aurrera darrai (Euskadi sigue avanzando)', la formación jeltzale festejará el próximo día 29 la 43 edición del Alderdi Eguna, que comenzó a celebrarse en el año 1977 en San Miguel de Aralar, en Navarra, después de la muerte del dictador Francisco Franco y tras la celebración de las primeras elecciones democráticas.

La secretaria del EBB del PNV, Mireia Zarate, ha comparecido en rueda de prensa en la sede de Sabin Etxea de Bilbao, acompañada de Gorka Mostajo, miembro del Consejo Nacional de EGI (las juventudes jeltzales), para ofrecer detalles sobre esta edición del 'Día del Partido'.

Zarate ha destacado que el 'Alderdi Eguna' supone "un día muy especial para la familia jeltzale", que este año se desarrolla en "un contexto político y económico delicado", con unas elecciones generales en ciernes y cuando se teme que se pueda entrar en una nueva crisis económica.

Por ello, han elegido el lema de 'Euskadik aurrera darrai', porque Euskadi y el PNV "siguen trabajando para disfrutar hoy y mañana de cotas de bienestar impensables hace 43 años".

"Tenemos problemas, por supuesto, pero también avanzamos en su resolución. Seguimos avanzando en la dinamización de la actividad económica y empresarial, hemos conseguido ya bajar de la barrera del 10% del paro. Seguimos avanzando en políticas y conciencia sociales. El modelo vasco de protección social es aplaudido más allá de nuestras fronteras", ha subrayado.

También ha apuntado que se avanza "en programas e inversiones que posibiliten que los vascos sigan sintiéndose orgullosos de su sistema de salud y de la educación que recibe la juventud". "Seguimos avanzando hacia el reconocimiento de la existencia de la nación vasca, tal como reza el artículo 1 de nuestros estatutos", ha destacado.

RETOS

La dirigente jeltzale ha admitido que existen problemas como el paro, la precariedad laboral, la brecha salarial, el difícil acceso a la vivienda, el envejecimiento demográfico o la lacra de la violencia machista, pero también "grandes retos".

De estos últimos ha querido subrayar tres: "la consecución de una igualdad efectiva entre hombres y mujeres; proporcionar una acogida eficaz y digna a las personas que cada día llegan a Euskadi procedentes de otros países y otras culturas; y afrontar entre todos y todas la amenaza que supone el cambio climático, un desafío que va a estar muy presente en este Alderdi Eguna".

Según ha asegurado, en la celebración del 'Día del Partido', priman "el encuentro y la confraternidad entre las gentes venidas de todos los rincones de Euskadi y muchos acompañantes de otras naciones" que también les acompañarán el comingo, como Cataluña, Galicia, Islas Baleares, Comunidad Valenciana, Canarias, Flandes, Bretaña, Georgia, Venezuela, etc.

Una delegación catalana, encabezada por el presidente del PDeCAT, David Bonvehí, estará presente en las campas de Foronda. Además, asistirán el presidente de Córcega, Gilles Simeoni, y el presidente de la Organización de la Democracia Cristiana Americana, Juan Carlos Latorre.

ORGANIZACIÓN

El Alderdi Eguna ocupará 400.000 metros cuadrados, de los cuales 130.000 corresponderán a la zona de la celebración, 25.000 a las carpas, y el resto a aparcamientos y servicios. Se instalarán 28 txosnas, 140 comedores y se servirán unas 20.000 comidas. Habrá, como el año pasado, txosnas de la Extraterritorial de Venezuela. También se suman a la fiesta gastronómica sus socios en la coalición europea, Compromiso por Galicia.

Cerca de 90 voluntarios trabajan desde hace un mes en la organización del evento. El programa de actos se iniciará a las 10.00 horas con la bienvenida a los asistentes. A esa misma hora se oficiará un misa, y a las 11.15 horas comenzará el desfile de autoridades.

El acto central será a las 12.00 horas, con las intervenciones del Lehendakari, Iñigo Urkullu, y del presidente del Euzkadi Buru Batzar (EBB), Andoni Ortuzar. A las 13.15 horas, habrá una exhibición de deporte rural y romería. Ya a 16.00 horas dará comienzo la Disko-Festa. Tampoco faltarán el Txiki-Txoko, con ludoteca e hinchables, y rocódromo, tirolina, jumping, circuito de quads y circuito de bicicletas.

CAMBIO CLIMÁTICO

Gorka Mostajo ha anunciado que el próximo viernes EGI iniciará el programa de actividades de celebración del Alderdi Eguna con su tradicional acampada. El sábado, aprovechando la visita del Lehendakari y Ortuzar a las campas de Foronda, las juventudes del PNV realizarán un pequeño acto simbólico que consistirá en plantar un rbol como muestra de su "preocupación" por el cambio climático.

De esta forma, pretenden transmitir al Gobierno Vasco y al partido que será su generación la que "sufrirá los efectos del calentamiento global". Por ello, les emplazarán a que "lo tengan en cuenta a diario, en cada medida que tomen y en cada política" que desarrollen.

"Sabemos que está ya en la agenda política y, de hecho, el Ejecutivo vasco decretó la alarma de emergencia climática el pasado 30 de julio, anunciando medidas con el objetivo de cumplirlas para el año 2050", ha indicado. Sin embargo, la organización juvenil del PNV cree que, pese a "toda la prisa" que se puedan dar para adoptar estas medidas, "no será suficiente". "Vamos tarde", ha aseverado.

Tras mantener después un encuentro con 'Joves per les Illes' de Baleares y con 'Joventud Nacionalista de Catalunya', organización con la que está hermanada EGI, por la tarde los jovenes jeltzales se reunirán con el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban. Por la noche, la acampada concluirá con una fiesta.