se presentará a las generales

La marca de Errejón amenaza los escaños de Echenique y Mayoral

El nuevo partido arañaría votos a Podemos en Zaragoza y Madrid y pondría en peligro los escaños de dos pesos pesados

09.02.2020 | 16:26
Pablo Echenique y Pablo Iglesias en una imagen de archivo

Bilbao - La decisión de Más Madrid, el partido de Iñigo Errejón, de concurrir a las elecciones del 10 de noviembre y de buscar alianzas con formaciones regionalistas podría arañar algunos escaños a Unidas Podemos y poner en peligro los de dirigentes morados de peso como Pablo Echenique o Rafael Mayoral.

Unidas Podemos logró 33 diputados en los comicios del 28 de abril, a los que sumó los de En Comú Podem (siete) y Galicia en Común (dos), lo que representó un recorte sustancial respecto a los 71 escaños que las tres formaciones obtuvieron en junio de 2016.

La irrupción de la plataforma de Errejón podría menoscabar de nuevo el resultado de la formación morada, en especial, en la Comunidad de Madrid, donde consiguió seis escaños en abril. En las elecciones autonómicas celebradas un mes más tarde, Más Madrid se hizo con 20 escaños y 475.000 votos, a amplia distancia de los siete diputados de Podemos-IU y sus 181.000 papeletas.

Con vistas al 10-N, en caso de que Unidas Podemos repitiera las listas, como su dirección tiene intención de hacer, tendrían garantías de repetir escaño Pablo Iglesias, Irene Montero y Enrique Santiago, pero entrarían en riesgo el de Rafael Mayoral, una de las personas de mayor confianza del secretario general.

En el caso de Aragón, Echenique, actual secretario de Acción de Gobierno de Podemos, ocupa el único escaño por Zaragoza que la formación morada obtuvo en abril. En aquellos comicios, la Chunta Aragonesista (CHA) no se presentó para no fragmentar el voto de la izquierda, pero sí lo va a hacer ahora y su intención es aliarse con Errejón, por lo que podría amenazar el escaño de Echenique.

Las posibilidades de Echenique de revalidar escaño en el Congreso se reducen aún más después de que ayer el secretario general de Podemos Aragón, Nacho Escartín, pidiera a Pablo Iglesias que Echenique no repita como cabeza de lista por Zaragoza. A su juicio, "la mejor manera" de tener éxito el 10-N será presentándose en coalición con la Chunta Aragonesista, que a su vez negocia con el partido de Errejón como opción prioritaria. La Chunta ha puesto como primera condición para pactar con Podemos Aragón que el número tres de Iglesias salga de la lista de Zaragoza, ya que los electores le verían como uno de los "protagonistas de la falta de acuerdo" entre PSOE y Podemos. - DEIA