Elgoibar - Sencillo y muy emotivo. Así fue el acto organizado por la plataforma para la recuperación de la memoria histórica Elgoibar 1936 con el objetivo de recordar y rendir homenaje a las “más de 130 vecinas y vecinos del pueblo” que estuvieron en la cárcel o en los campos de concentración fascistas durante la guerra civil y la posterior dictadura. El evento, al que además de numerosos familiares asistieron representantes del Ayuntamiento y de diferentes agrupaciones políticas de la localidad como el PNV, EH Bildu o Elkarrekin Podemos, se llevó a cabo en el Columbario de la Dignidad erigido en el cementerio de Olaso para dar reposo a los restos de las víctimas de la guerra y la dictadura rescatados de las fosas localizadas en diferentes puntos de la geografía vasca.

El acto comenzó con un par de piezas musicales interpretadas por la txaranga Mauxitxa y continuó con la lectura de sendos textos con los que los integrantes del colectivo Elgoibar 1936 Iñaki Odriozola y Hodei Otegi incidieron en la necesidad de “recuperar la memoria de los elgoibartarras que de una u otra forma fueron víctimas del fascismo”.

Además, leyeron un listado con los nombres y apellidos de los vecinos y vecinas de la villa que fueron a parar a la cárcel o los campos de concentración durante la guerra y la dictadura: “Hemos localizado a más de 130 pero es muy probable que sean muchos más los elgoibartarras que vivieron aquella situación y que no aparecen en la lista”, subrayaron los organizadores.

En cualquier caso, todos ellos fueron recordados en el homenaje, que continuó con un aurresku en el que participaron txistularis y dantzaris locales y con un reparto de claveles que fueron depositados por los familiares de los elgoibartarras apresados sobre los nichos del Columbario. Tras visitar los retoños del árbol de Gernika, junto al Ayuntamiento de Elgoibar, la comitiva se dirigió hacia Zirardamendi. Durante el recorrido se hicieron dos paradas para realizar sendas ofrendas florales en una de las fosas exhumadas y en la cruz de Zirardamendi. Para terminar, la txaranga Mauxitxa interpretó dos nuevas piezas musicales (Bella Ciao y Eusko Gudariak). - Jabi Leon