bilbao - El PSE vería “bien” que Elkarrekin Podemos pudiera ser “el tercer socio” para sacar adelante los presupuestos vascos, pero cree que primero “está por ver cómo se gestiona”, Por su parte, la formación morada advirtió al PNV de que, si no coinciden en el “diagnóstico” para buscar soluciones a los problemas de la ciudadanía vasca, “no será posible llegar a acuerdos”.

En declaraciones a Radio Euskadi, los partidos políticos se refirieron de esta forma al acercamiento entre el lehendakari y el grupo de Elkarrekin Podemos de cara a futuros acuerdos en el Parlamento Vasco. El parlamentario del PNV Luis Javier Telleria indicó que en el pleno de política general el lehendakari “lanzó la mano a todo aquel grupo que quisiera pactar un presupuesto para mantener la estabilidad dentro de unas condiciones, que el presupuesto sea realista, y que no juguemos a seguir aumentando el déficit porque tenemos que guardar” en caso de crisis. “Y lo mismo que el PP se autoexcluyó de una manera radical, con Elkarrekin Podemos parece que podemos empezar a avanzar o se está hablando y se puede avanzar”, dijo Telleria, para considerar que el propio portavoz de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, “de alguna manera dejó abierta esa posibilidad”.

Por su parte, y tras reconocer que Euskadi existe “un horizonte de mayor estabilidad, fundamentalmente porque hay un gobierno de coalición en el que participan los socialistas”, el portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, censuró que la oposición “ha sido incapaz de proponer algo en positivo” en el pleno.

“Algunos parecen que dan por hecho que se ha abierto la puerta a un acuerdo con Elkarrekin Podemos, pero esa está por ver, ya veremos cómo se gestiona”, subrayó, antes de considerar que sería “un buen elemento de estabilidad para el país el que se pudiera cuajar un presupuesto” y asegurar que los socialistas “veríamos bien que pudiera ser Podemos el tercer socio, pero sobre eso todavía hay mucho camino que recorrer”.

El parlamentario de Elkarrekin Podemos José Ramón Becerra dijo que su grupo, “desde que comenzó la legislatura”, ha estado dispuesto a “llegar a acuerdos sobre muchas cosas, y sobre muchos asuntos hemos llegado a acuerdos” en los últimos tres años. “Cuando el Gobierno ha tenido una actitud de acuerdo se ha encontrado a Elkarrekin Podemos y este año será exactamente igual”, afirmó.

todavía no hay diálogo Becerra aseguró que por el momento “no ha habido por parte de Elkarrekin Podemos ninguna negociación ni diálogo con el Gobierno, sino exclusivamente el del debate de política general, donde se vio que el lehendakari ha cambiado las prioridades de la acción de Gobierno y las ha calcado a las que Elkarrekin Podemos lleva defendiendo desde que entró en el Parlamento, que son la igualdad entre mujeres y hombres, la lucha contra el cambio climático, la cohesión social, la acogida a las personas migrantes y la situación de la juventud”.

José Ramón Becerra añadió que su formación coincide en que “hay que buscar acuerdos plurales, porque Euskadi es plural, y hay que buscar soluciones a los problemas de la ciudadanía vasca”, pero lo que no comparten es el diagnóstico, porque el lehendakari “lo que dijo es hay incertidumbres a nivel global, pero dentro estamos razonablemente bien”, mientras que “nosotros decimos que, desde el comienzo de la legislatura y desde antes, hay gente en Euskadi a la que le están lloviendo piedras”. - E. P.