bilbao - En el PNV están inquietos ante la perspectiva de que el 10 de noviembre se produzca un vuelco electoral -que por el momento no auguran las encuestas- y el PP, C’s y Vox logren la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados. Sobre este escenario se pronunció ayer Aitor Esteban, que dijo hay “una posibilidad real” de que la derecha gane los comicios generales, lo que conllevaría “un problema muy grave” para Euskadi. Esteban acudió ayer a Artea, donde constató que “esta ha sido la semana del fracaso de la política española y de la forma de hacer de los políticos españoles, que nos va a llevar a unas elecciones que no han sido queridas en ningún momento por los vascos, que se manifestaron ya claramente hace ya unos pocos meses”.

El portavoz jeltzale en el Congreso de los Diputados explicó que la política estatal vive una etapa plagada de “reproches entre unos y otros” que se va a prolongar en el tiempo. Frente a estos desencuentros, destacó la actitud del PNV, que ha hecho “todo lo posible para que haya un Gobierno”, incluso llegando a ofrecer sus votos “a pesar de no tener un acuerdo” ni con el PSOE ni con Unidas Podemos. “Hemos ofrecido nuestros votos favorables en el caso de que fueran necesarios para sacar adelante la investidura, por lo tanto no nos sentimos en absoluto responsables de este fracaso, ni de la convocatoria de elecciones”, insistió Aitor Esteban.

De cualquier forma, y a pesar de la incógnita de quién va a estar en el Gobierno en la próxima legislatura, “el PNV va a estar presente para defender los intereses y la agenda vasca”. A juicio del diputado, la mejor manera de luchar contra la inestabilidad es seguir representando a Euskadi en el Congreso y en el Senado con el voto al PNV, y combatir así a “aquellos dirigentes políticos que se han distinguido por solo pensar en ellos mismos, en sus propios intereses y en los de sus organizaciones políticas, en vez de en un bien común general”.

Esteban señaló que “ya ha empezado la precampaña” y aseguró que, en los días que quedan hasta las generales de noviembre, va a estar “continuamente recordándole al Gobierno interino del PSOE que tiene que cumplir con sus obligaciones y con los compromisos a los que ha llegado con el pueblo vasco y con el PNV”.