El lehendakari ofrece un Presupuesto basado en la cohesión social

Elkarrekin Podemos afirma que recoge sus reclamaciones; PP y
EH Bildu se abren a negociar

09.02.2020 | 15:58
El lehendakari, Iñigo Urkullu, se dirige al atril.

gasteiz - Empieza el último curso de la legislatura y el Gobierno vasco ultima la redacción de un Anteproyecto de Presupuestos del que ayer el lehendakari Urkullu avanzó algunos apuntes. Las Cuentas, dijo, se basarán en "la igualdad, cohesión social, reactivación económica y empleo de calidad". Para sacarlas adelante el Ejecutivo necesita el apoyo de al menos un grupo, y tras un año de prórroga, por el fracaso de las negociaciones con EH Bildu, ayer Urkullu dijo que "la mano del Gobierno Vasco sigue tendida" para todos los grupos.

Quizá el más cercano pueda ser Elkarrekin Podemos, pues ayer su portavoz, Lander Martínez, celebraba que en el discurso del lehendakari se hable de "mujer o cambio climático", y recogió el guante de la llamada a negociar de Urkullu, si bien mostró ciertas reservas. "También le ha dicho al PP lo mismo, y si intenta contentar a los dos no va a encontrar a ninguno", advirtió Martínez, que estableció condiciones como la regulación de los precios de la vivienda de alquiler, la agilización de la nueva Ley de Igualdad, o redactar una Ley de Cambio Climático "basada en la comunidad científica".

Por su parte, desde el PP, Alfonso Alonso dijo que está dispuesto a sentarse a negociar con Urkullu pese a que "tras las últimas elecciones su empeño ha sido aislar y excluir al PP allí donde han podido", y también a pesar de que, a su juicio, "no quieren pactar los Presupuestos con nadie". El PP, en todo caso, mantiene su exigencia ya reiterada, la de la reforma fiscal que rebaje el IRPF a las clases medias. "Sin reforma fiscal no hay acuerdo posible, o se alivia la carga a las familias o no cuente con nosotros", enfatizó Alonso, quien además ironizó al dar por hecho que la negociación principal será con Elkarrekin Podemos, deseando suerte a Lander Martínez.

Aunque, tras el fracaso de la negociación del año pasado, la relación entre PNV y EH Bildu ha quedado muy tocada, ayer Maddalen Iriarte ofrecía al lehendakari un "compromiso con la gobernabilidad, y eso incluye los Presupuestos", afirmó Iriarte, que instaba al lehendakari a "hacer frente a la situación de excepcionalidad" con "respuestas excepcionales".

Habrá que ver qué recorrido tiene esa voluntad mostrada por ambas partes, que no supone un portazo y deja, de esa manera, todas las puertas abiertas para el Gobierno vasco. En la práctica, sin embargo, la coyuntura en los últimos años de las legislaturas no suelen estimular, en general, el diálogo entre gobiernos y oposición. - T. Díez

anteproyecto

noticias de deia