bilbao - Los líderes del PP, Pablo Casado, de Ciudadanos, Albert Rivera, y de Vox, Santiago Abascal, así como el presidente de los populares vascos, Alfonso Alonso, cargaron ayer duramente contra EH Bildu por su proposición no de ley presentada en el Parlamento Vasco en la que insta a la Cámara a que reclame a “partidos de ámbito español cuya implantación en Euskal Herria es prácticamente nula” que “renuncien a utilizar este país para la obtención de votos en el resto del Estado” y que “no tensionen la convivencia provocando altercados y situaciones violentas”.

En una serie de mensajes en sus respectivas cuentas de Twitter, los líderes de las tres formaciones descalificaron esta iniciativa de EH Bildu, en la que alega que actos desarrollados por estos partidos en el País Vasco “no son un ejercicio de libertad de expresión, sino una provocación malintencionada que pervierte el significado de ese derecho fundamental” con “el único objetivo de trasladar una imagen falsa de Euskal Herria a partir de la cual luego poder justificar maniobras ilícitas que atacan la convivencia y la normalidad política”.

Ante esta proposición, el presidente del PP reclamó al PSOE de Pedro Sánchez que se sitúe “del lado de los constitucionalistas y rompa con Bildu”, partido al que acusa de tratar de imponer “un cordón sanitario al PP”. “Seguiré yendo al País Vasco a enarbolar la bandera de la libertad y a denunciar que Bildu sigue sin condenar el terrorismo”, subrayó Casado. Asimismo, el líder del PP vasco, Alfonso Alonso, calificó la iniciativa de EH Bildu de “nazi” y afirmó que busca “impedir la libre expresión y defensa de las ideas en el País Vasco”.

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, cargó contra los “totalitarios” de Bildu y reclamó “libertad”. También Santiago Abascal, de Vox, calificó a Bildu de “gentuza” y de “grupúsculo totalitario y heredero del terrorismo, que habría de ser inmediatamente ilegalizado”, señaló en Twitter. - DEIA