bilbao - La Fiscalía de Gipuzkoa ha elevado de seis a nueve años de cárcel su petición de condena para el exsenador del PNV y exdirector de la Hacienda de Gipuzkoa, Víctor Bravo, como cooperador necesario en tres presuntos delitos contra la Hacienda Pública en el denominado caso Glass Costa Este Salou.

Por el contrario, la representante del Ministerio Público ha rebajado hasta los cuatro años y medio la pena solicitada para el otro procesado: el administrador único de esta compañía tarraconense, cuya sede fiscal fue trasladada a Gipuzkoa para beneficiarse presuntamente de la normativa foral, y para quien inicialmente demandaba seis años de reclusión por tres delitos fiscales cometidos en los años 2003, 2004 y 2006 por un importe de 1,5 millones de euros. Esta rebaja de solicitud de condena responde al hecho de que decidió consignar un millón de euros en la cuenta del juzgado antes de la vista oral celebrada ayer.

También declaró una inspectora de Hacienda del Estado que aseguró que la deslocalización de Glass Costa fue “fraudulenta” y tuvo como fin acogerse a los “cuantiosos beneficios fiscales” que otorgaba la norma guipuzcoana, sin “parangón” en la estatal. El abogado de Bravo recalcó que “no se ha presentado prueba concreta” de las supuestas actuaciones delictivas de su cliente, y lo desvinculó de las decisiones adoptadas por Glass Costa, de la que tenía una participación directa del 1,6 %. - DEIA