portavoz de Vox

Monasterio: "La Ley de Memoria vulnera la libertad de interpretar la historia"

Ha abogado por "revertir" los cambios en el callejero de Madrid que impulsó Carmena

09.02.2020 | 15:40
La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio.

Ha abogado por "revertir" los cambios en el callejero de Madrid que impulsó Carmena

MADRID. En declaraciones a Efe, Monasterio ha dicho que "las políticas totalitarias de la izquierda" buscan imponer "la historia de una España de buenos y de malos", y amenaza, a su juicio, con "reabrir" la "herida brutal que fue la Guerra Civil" y con "amordazar a una parte de España".

A su vez, ha abogado por "revertir" los cambios en el callejero de Madrid que impulsó la exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena, quien modificó la denominación de 52 calles, plazas o travesías de la capital porque contenían reminiscencias franquistas.

Lo mismo opina respecto a la plaza de Pedro Zerolo, anteriormente llamada plaza Vázquez de Mella y que adoptó su actual nombre en mayo de 2016, si bien la dirigente de la formación de extrema derecha no tiene inconveniente en "que haya una plaza o una calle de Zerolo en cualquier sitio de Madrid".

"Al contrario que la izquierda, yo no bloqueo a algunos y a otros los promociono, yo no bloqueo y opaco una parte de la historia", ha recalcado.

Del mismo modo, ha indicado que le habría parecido "fenomenal" que la localidad gallega de Ferrol hubiera mantenido su denominación de 'Ferrol del Caudillo' si así lo hubiesen querido sus habitantes.

"Si allí ha sido donde nació el caudillo y a la gente de Ferrol le parece bien, pues me parece perfecto", ha comentado.

Por otro lado, Monasterio ha reprochado al PP y a Ciudadanos que se hayan "arrodillado" ante la izquierda en materia de memoria histórica, lo que responde, en su opinión, a que "están acomplejados".

Además, Monasterio ha lamentado que en los colegios "ya no se habla de la historia de España", a causa de un enfoque regionalista debido al cual, por ejemplo, los niños madrileños "saben mucho del Manzanares, pero no saben dónde nace el Ebro".

"Y eso al final nos lleva a realidades como las de Cataluña, donde cuando a unos niños les adoctrinas, les tienes en una cárcel ideológica, al final no son capaces de tener criterio para discernir y no son capaces de estar orgullosos y de entender el maravilloso país en el que han nacido", ha agregado.

noticias de deia