Bilbao - El PP de la CAV da por “zanjada” la controversia con la portavoz popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, que de forma previa a la convención del partido en Euskadi, que terminó anteayer con un cierre de filas hacia sus nuevos postulados, acusó a sus propios compañeros de “tibieza” ante el nacionalismo. El líder en Araba, Iñaki Oyarzábal no quiso echar más leña al fuego al mostrase seguro de que la oradora parlamentaria, que fue aupada a su posición por el presidente del PP, Pablo Casado, “habrá tomado muy buena nota” de cuáles son las posiciones del partido en suelo vasco.

Oyarzábal confió en que Álvarez de Toledo haya entendido los ejes estratégicos que el líder en la CAV, Alfonso Alonso, quiere imprimir al partido para recuperar el vuelo perdido electoralmente, pero especialmente que haya comprendido el significado de la foralidad y de su “entronque” con la Constitución. Presente en la Fiesta de la Vendimia en Mañueta (Araba), quiso evitar más enfrentamientos ideológicos, tras el fuego amigo en el que ha vivido el PP. “Estamos convencidos de que habrá tomado muy buena nota de lo que pensamos y de lo que sentimos; y seguramente habrá empezado a analizar muy bien lo que significa la foralidad vasca y su entronque con la Constitución”, zanjó.

El dirigente alavés se felicitó por la convención, de la que a su juicio el PP vasco sale reforzado, tanto como que ha supuesto un espaldarazo a las tesis de Alonso y a su liderazgo. “Muy positiva”, calificó como balance de la cita, en la que Casado se afanó en escenificar su colaboración con la filial popular en Euskadi. Así, afrontan un nuevo curso político “con ganas e ilusión”.

Quién sí tuvo palabras de crítica hacia el PP de la CAV fue la secretario general del PSE, Idoia Mendia, también presente ayer en la localidad alavesa. Le acusó de “seguir cavando trincheras y excluir a los socialistas del constitucionalismo”, al menos según considera que se desprende del ideario surgido de su convención. Resulta “paradójico” que un partido que “no votó la Constitución ni el Estatuto de Gernika” se avenga a defender el foralismo constitucional, dijo. “De la misma manera que no toleramos que el PNV y los partidos nacionalistas en general repartan carnets de buen vasco, tampoco vamos a tolerar que el PP nos reparta carnets de constitucionalismo”, subrayó. - DEIA