GASITEIZ. Las dos parlamentarias, que fueron cabezas de lista en las elecciones locales de mayo, van a ser sustituidas en los meses que restan de legislatura por Diana Carolina Urrea, que ya fue parlamentaria autonómica la pasada legislatura, e Ibon San Saturnino, que es el coordinador de la coalición soberanista en Álava.

EH Bildu ha explicado en un comunicado que este relevo se enmarca en la apuesta de la formación por el municipalismo, "ya que la escala local tiene un valor estratégico para el soberanismo de izquierdas".

"Por un lado, porque permite experimentar nuevos modelos de gobernanza que podrán ser válidos en la futura república vasca y, por otro, porque allá donde EH Bildu ha desarrollado una práctica de gobierno acorde a sus valores se ha convertido en referencia de amplios sectores sociales, sin olvidar tampoco la gran potencialidad que tiene el municipalismo para la cohesión territorial de Euskal Herria", añade.

Urrea (Armenia, Colombia, 1987), que sustituirá a Goirizelaia, es diplomada en Turismo en la Universidad de Deusto y es máster de Igualdad de Mujeres y Hombres en la UPV/EHU.

San Saturnino (Vitoria, 1975), que ocupará el escaño que abandona Larrion, es arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de San Sebastián (UPV-EHU). EFE