BILBAO. El diputado en el Congreso y miembro del equipo negociador de Unidas Podemos para la formación de un Gobierno, Enrique Santiago, aseguró ayer que su formación no se resigna a la “norma no escrita que impide que Unidas Podemos entre en el Consejo de Ministros”.

El dirigente morado insistió en la entrada de su partido en el Ejecutivo a menos de diez días del tope para la convocatoria automática de elecciones y con las posiciones cada vez más enconadas, después de que el pasado viernes Pablo Iglesias pidiera la mediación del rey para convencer a Pedro Sánchez de que un Gobierno de coalición es viable y garantía de estabilidad.

En una intervención por videoconferencia en un encuentro con la militancia en Palma, el integrante del equipo negociador de la formación morada remarcó que su partido no puede “asumir esa norma ni resignarse a que exista”.

“Si ahora vamos a elecciones es porque ha querido el partido socialista”, dijo Santiago en una jornada en la que los principales portavoces del PSOE, desplegados en diferentes puntos afectados por las lluvias torrenciales en la zona del Levante, no realizaron declaraciones sobre las negociaciones y se centraron en su labor institucional.

Las negociaciones entre PSOE y Unidas Podemos permanecen inactivas desde el pasado martes, cuando no se lograron avances, y mañana mismo el rey Felipe VI iniciará dos días de consultas con los líderes de los partidos con representación parlamentaria. La jornada central de la nueva ronda será el martes, cuando el monarca verá a los principales dirigentes políticos y se conocerá si hay un candidato con posibilidades de ser investido para el próximo día 23, cuando se cumple el plazo legal para convocar nuevas elecciones el 10 de noviembre.

Y si el presidente del PP, Pablo Casado, se comprometió ayer en Gasteiz a hacer “todo lo posible para recuperar el ritmo de España que la izquierda está poniendo en riesgo”, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, acusó directamente a Sánchez de estar al frente de un Gobierno en funciones que es “responsable en parte de la clarísima” desaceleración económica del país por su “inacción”.

“Sánchez, hasta ahora, está fracasando. Es él el que quería conseguir un Gobierno de izquierda y de momento no lo apoyan ni sus socios preferentes. En España además nos estamos dando cuenta de que de Sánchez no se fía nadie”, incidió Villegas. Durante una vista en Níjar (Almería) a invernaderos afectados por el temporal de lluvia, lamentó que el secretario general del PSOE sea “incapaz” de llegar a acuerdos en un momento en el que se afrontan “retos importantes” como el Brexit, el territorial o “ese golpe en Cataluña que sigue adelante”, cuestión de la que dijo que “Torra sigue amenazando al orden español y constitucional, a los jueces”.

En contraposición a estas posturas críticas, el diputado del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), José María Mazón, reiterará mañana al rey el apoyo de esta formación a Pedro Sánchez para su investidura, en el caso de que sea propuesto. El apoyo del diputado del PRC en el Congreso se fundamenta, según explicó este partido en un comunicado, en que Sánchez ha asumido las reivindicaciones de Cantabria que quedaron plasmadas en el acuerdo firmado en junio entre las dos formaciones. Ese acuerdo se firmó para la formación de Gobierno en Cantabria y para facilitar el respaldo de José María Mazón al líder del PSOE para su investidura como presidente español.

Pacto de investidura

En su habitual papel de nota discordante, el secretario general de Vox, Javier Ortega-Smith, dijo estar “más convencido” ahora que en pasadas fechas de que “habrá acuerdo” entre PSOE y Podemos para una nueva investidura, aunque admitió que “no se sabrá hasta el último minuto”. No obstante, instó a “esperar a la ronda de contactos” con Felipe VI. Según él, entonces ya habrá “una clara visión de lo que puede pasar” de cara al futuro político del país.