BILBAO - Los camareros, cocineros y auxiliares del palacio de la Moncloa se encuentran en huelga. Los 40 trabajadores del servicio de restauración de la residencia presidencial decidieron ayer parar y concentrarse frente a las puertas donde reside Pedro Sánchez para denunciar los retrasos en el pago de las nóminas que sufren por parte de la empresa gestora del servicio, Dulcinea Nutrición S.L., según explicó el sindicato CCOO. Los trabajadores señalan que los problemas con el cobro de las nóminas no son algo nuevo ni de esta legislatura ni de la actual compañía licitadora, lo que evidencia una “falta de compromiso real de la Administración” a la hora de asignar los recursos suficientes para el correcto funcionamiento de dicho servicio.

“Estamos a día 13 y los trabajadores todavía no han cobrado la nómina de agosto”, denuncian desde el sindicato respecto al proceder de Dulcinea Nutrición, que asumió la gestión del servicio de restauración de Moncloa en julio de 2017 y que incluso llegaron a pactar con la empresa un compromiso de cobro entre los días 1 y 5 del mes siguiente; cuando lo habitual es cobrar el último día laborable del mes trabajado. La huelga está motivada por la sucesión de impagos de los salarios desde octubre de 2018, agravándose la situación desde el pasado marzo, cuando los retrasos se demoraron más de 15 días en cada mes. El impago afecta a todos los trabajadores de esta empresa y no solo a los cuarenta que hacen su labor en la sede del Gobierno.

Ayer también salieron a protestar los 15 empleados del Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas (CENIM), gestionados también por Dulcinea Nutrición S.L., que no han cobrado las nóminas de julio y agosto.