Ortuzar pierde la esperanza y activa la maquinaria electoral

El EBB abordará este asunto el próximo lunes y medita proponer a la Asamblea Nacional repetir las listas

09.02.2020 | 15:02
El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, con el burukide Aurrekoetxea y el respondable del PDeCAT, David Bonvehí

bilbao - El PNV está viendo cómo se confirman sus presagios más negros y ve inevitable la repetición de las elecciones generales el 10 de noviembre. Por ello, la ejecutiva abordó ya en su reunión del lunes este asunto y decidió muy a su pesar poner en marcha la maquinaria electoral para elaborar las listas, que por una cuestión de plazos y precedentes se saldará con mucha probabilidad con la repetición de las planchas y su ratificación por una Asamblea Nacional antes del Alderdi Eguna del último domingo de este mes. La ejecutiva del PNV dio el lunes un plazo de una semana a los consejos territoriales para que decidan si se tienen que repetir o no todos los nombres aunque, si hay cambios, en todo caso se producirán corriendo las listas de abril. Todo apunta a que no habrá cambios porque no hay razones objetivas para sustituir a nadie. El próximo lunes, el EBB retomará este asunto, y todo culminará probablemente con una propuesta a la Asamblea Nacional para que se repitan las listas. La Asamblea se citaría entonces para debatir este asunto antes del Alderdi Eguna y ratificaría las planchas.

Su presidente, Andoni Ortuzar, reconoció ayer que no ve "posibilidad de vuelco", y que los cuarteles generales de los socialistas y Unidas Podemos están "preparando las elecciones y no los papeles para acordar". De ahí que el PNV también haya decidido activar la maquinaria electoral a regañadientes, porque rechaza unas elecciones que van a prolongar el periodo de interinidad en el Estado y a retrasar los compromisos de la agenda vasca. Los procesos internos del PNV y la consulta a las bases son largos, de manera que todo apunta a que activará un proceso similar al vivido entre las elecciones de diciembre de 2015 y junio de 2016. En aquel momento, la ejecutiva pidió a la Asamblea Nacional que ratificara las planchas. Además, el PNV mantiene la confianza en sus cabezas de lista, Aitor Esteban (Bizkaia), Joseba Agirretxea (Gipuzkoa) y Mikel Legarda (Araba). Los jeltzales obtuvieron seis escaños.

En el Senado, el PNV logró nueve senadores, que se sumaron a su representante por designación del Parlamento Vasco, Jokin Bildarratz. Lideraron las listas Nerea Ahedo (Bizkaia), Maribel Vaquero (Gipuzkoa) y Almudena Otaola (Araba) -M. Vázquez