barcelona - Partidos y entidades independentistas y Govern llaman a la movilización masiva en una Diada que debe suponer hoy el pistoletazo de salida a la respuesta del movimiento independentista a la sentencia del Tribunal Supremo contra los impulsores del 1-O, que se espera para antes del 16 de octubre. En esta edición, la ANC volverá a convocar a las 17.14 horas a los ciudadanos a una manifestación masiva bajo el lema Objectiu Independència, mientras Òmnium organizará su propio acto político con el mensaje Por los derechos y las libertades, absolución. Se trata de la primera vez en estos últimos años que Òmnium celebra un acto político, que busca ser “transversal”, que tendrá lugar en el paseo Lluís Companys de Barcelona a partir de las 11.00 horas y contará con la presencia de partidos políticos incluido el líder de los comunes en el Congreso, Jaume Asens. Por la tarde, la marcha convocada por la ANC no tendrá la tradicional performance que se ha realizado en otras ocasiones ni ocupará una sola gran vía: se ha convocado a los asistentes a las 16.00 horas en la plaza Espanya y en las calles adyacentes. La entidad presidida por Elisenda Paluzie contabiliza casi 400.000 inscritos, con 1.000 autocares llenos que acudirán a Barcelona desde diferentes puntos de Catalunya y se han vendido 240.000 camisetas.

El Govern ya anunció que miembros del Ejecutivo acudirán a la manifestación, así como miembros de los partidos que le dan apoyo, pero como la ANC no ha reservado la cabecera de la manifestación a instituciones y formaciones políticas, los que vayan, como el president Quim Torra y el vicepresident Pere Aragonès, lo harán por cuenta propia. Quienes no asistirán serán los representantes de C’s, PSC, PP, ni de los comunes; aunque de estos últimos alguno lo hará “a título individual”. Este año C’s no celebrará un acto como lo hizo el año pasado y que presidieron Albert Rivera e Inés Arrimadas en la plaza del Rei.

Por el PNV, su presidente Andoni Ortuzar acota su presencia a los actos con el presidente del PDeCAT, David Bonvehí, y Artur Mas. - E. P.