BILBAO - Los críticos con la posición oficial de Unidas Podemos respecto a la negociación de investidura volvieron a la palestra ayer para exigir que se abandone la exigencia de un Gobierno en coalición con el PSOE y que se haga lo posible para evitar una repetición de elecciones. Esta tesis es respaldada por la federación andaluza de Podemos así como por el sector de IU contrario al liderazgo de Alberto Garzón.

La secretaria general en Andalucía y líder del sector anticapitalista de Podemos, Teresa Rodríguez, se mostró partidaria de apoyar al PSOE en la investidura a cambio de un acuerdo para derogar normas como la reforma laboral y la Lomce, así como de blindar las pensiones y aumentar el Salario Mínimo Interprofesional. Para la dirigente andaluza, la prioridad en el Estado es que se forme un Gobierno “que asuma lo antes posible retos” que ayuden a la “gente corriente”. Sin embargo, Rodríguez cree que los socialistas no tienen voluntad de alcanzar un pacto así y prefieren ir a elecciones.

En el sector crítico de IU también son partidarios de evitar a toda costa la repetición de los comicios. El exdiputado Ricardo Sixto reclamó al coordinador general Alberto Garzón que no sea “cómplice” de una repetición electoral y que muestre “responsabilidad” ante el nuevo escenario. Asimismo, acusa a Garzón de “mantener a la organización secuestrada y en silencio” y advierte del peligro de “estrellarse” si continúan siguiendo los postulados oficiales de Podemos.

Por último, la dirección vasca de Podemos también opina que la prioridad tiene que ser evitar la repetición electoral. Según expresó el secretario general Lander Martínez, se podría “reflexionar” sobre otras fórmulas de colaboración con el PSOE en caso de que no sea posible conformar un Ejecutivo de coalición. Recuerda además que “queda más de una semana” para intentar alcanzar un acuerdo que permita arrancar la legislatura y dotar de “estabilidad” al próximo Gobierno.

De cualquier manera, cree que es Pedro Sánchez quien debe hacer “todos los esfuerzos posibles” para llevar a buen puerto el diálogo al ser el candidato a la reelección. Por ello, insta al líder socialista a dar “el primer paso” para desbloquear la negociación. - M. Aizpuru