bilbao - El clima preelectoral que se ha instalado en el Estado coincidió ayer con dos actos políticos de apertura del curso de los socialistas y del PP en suelo vasco, donde cada uno planteó la guerra por el flanco que cree que tiene que cuidar en los próximos meses. Los populares, en ese sentido, volvieron a arremeter con fuerza contra el lehendakari Urkullu sin darle ni agua. Alfonso Alonso consideró que “ha fracasado” y que está planteando recetas “mediocres”. Lo presentó como un lehendakari totalmente secuestrado por lo que le digan los socialistas en Euskadi, y también en Madrid. La relevancia de este pronunciamiento radica en que llega en puertas de la negociación presupuestaria, que no promete demasiado por parte del PP, absolutamente enrocado en la condición de abordar una reforma fiscal. Además, este discurso llega en puertas de la convención de la semana que viene, donde el PP se va a rearmar y parece que lo hará subrayando sus diferencias con el PNV. Los socialistas, por su parte, se centraron en disputar el voto a Elkarrekin Podemos, al presionarlos con la investidura de Pedro Sánchez como telón de fondo.

El presidente del PP de la CAV opinó que el lehendakari ha “fracasado”, y dio por muerta la legislatura porque no cree que haya “signos de que pueda haber un movimiento”. En un acto en Bilbao para abrir el curso político, dijo que al principio de la legislatura parecía que el PNV “era un pez muy gordo que se iba a comer al pez chico, el PSE”, pero ahora “el pez chico se le ha atragantado”, de tal modo que los socialistas “no dejan hacer nada” a los jeltzales.

“El planteamiento de Urkullu fue siempre mediocre y carente de ambición. Se ha impuesto un nacionalismo con recetas mediocres que no acomete reformas”, lanzó. A su juicio, la presente legislatura va a ofrecer así un “resultado mediocre”, y preguntó a Urkullu si está dispuesto a superar el actual “estancamiento”, sin “poder sacar adelante el programa legislativo ni los Presupuestos”. También consideró “un poco triste” la imagen que ha dado esta semana Andoni Ortuzar, el presidente de una formación “como el PNV, con lo que manda aquí”. “Fue a la sede del PSOE, en Madrid, a suplicar que hubiera un acuerdo entre el PSOE y Podemos, a ponerse al servicio del acuerdo o de las políticas del PSOE con Podemos, a entregar al País Vasco a lo que decidan esos partidos a nivel nacional”.

Además, vio un “cordón sanitario” del PNV en torno al PP, en alusión a los ayuntamientos donde ha sido desalojado.- DEIA