bilbao - Las autoridades francesas entregaron ayer a las españolas al exdirigente de ETA Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, alias Ata, que tras pasar por la comisaría de la Policía en Irun fue trasladado a la prisión de Soto del Real a la espera de ser juzgado en la Audiencia Nacional.

Carrera Sarobe, el último jefe de comandos de ETA, está condenado a dos cadenas perpetuas dictadas en Francia por el asesinato en 2010 del gendarme galo Jean Serge Nerin y de los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero en Capbreton en 2007. Debe cumplir allí al menos 22 años de cárcel.

Sin embargo, tiene causas pendientes en España, que ya en ocasiones anteriores le ha reclamado para enjuiciarle. Ahora, las autoridades galas han firmado un permiso con duración de un mes durante el que se señalará el juicio por la organización del atentado con furgoneta de explosivos interceptada en el año 2010 en Zamora cuando viajaba con destino a Portugal.

El juicio se celebrará a mediados de septiembre. No obstante, este mismo mes de julio ha sido procesado en la Audiencia Nacional por el asesinato perpetrado en mayo de 2001 del presidente del PP de Aragón Manuel Giménez Abad, cuyo hijo y testigo del crimen le identificó en una rueda de reconocimiento. - DEIA