BILBAO - La Unidad Marítima de Rescate de la Ertzaintza vivió ayer con preocupación algunas informaciones de medios catalanes que afirmaban que los Mossos d’Esquadra y la Policía vasca perdían sus competencias marítimas en favor de la Guardia Civil. Según ese relato, ambos cuerpos no podrían ejercer como policía integral en playas y costas al perder la competencia tras la última reunión de la Comisión estatal de Coordinación de la Policía judicial, celebrada en marzo en Madrid y en la que no hubo representación del Gobierno vasco.

Pese a que ha pasado casi medio año desde aquella reunión, el debate ha surgido ahora al calor de la desactivación de una bomba de la Guerra Civil en la playa de Sant Sebastià, en el barrio de la Barceloneta, realizada por la Guardia Civil.

La información puso en alerta a los ertzainas que se ocupan del rescate marítimo y pidieron explicaciones. ErNE y Esan, los dos principales sindicatos de la Ertzaintza, afirmaron desconocer los pormenores de la nueva directriz y si supondrá un cambio en sus funciones y una limitación de sus atribuciones. “Si fuera así, sería una injerencia, un pequeño 155, que afectaría al servicio que presta la unidad de rescate marítimo. Si lo hubiera, el Gobierno vasco y el PNV no deberían permitirlo”, señalan desde ErNE.

El artículo 12 del Estatuto vasco de Autonomía señala que corresponde a la CAV la competencia sobre “salvamento marítimo y vertidos contaminantes en las aguas territoriales del Estado correspondientes al litoral vasco”. Desde Esan consideran que sería “una decisión que va contra el Estatuto de Gernika, ya que ninguna comisión judicial puede decidir cuáles son nuestras competencias, fijadas claramente en el Estatuto”.

Fuentes del Gobierno vasco quitan hierro al asunto y subrayan que no se ha producido ninguna injerencia ni cambio en las competencias que viene realizando la Ertzaintza, tal y como viene recogido en el Estatuto de Gernika. Estas fuentes precisan que la Comisión estatal de Coordinación de la Policía judicial es precisamente un foro de policía judicial que carece de facultad para cambiar competencias, ya que esta encomienda la tendría la Junta bilateral de Seguridad. Insisten en que la Ertzaintza seguirá ocupándose de las operaciones de rescate en el litoral, como hasta ahora.

Por su parte, el colectivo Ertzain Abertzaleen Elkartea avisa de que “las competencias de la Ertzaintza no pueden decidirse en una Comisión estatal de Coordinación de Policía judicial, porque no se trata de una cuestión judicial”. - H. Unzueta