BILBAO. En declaraciones a Europa Press, el también parlamentario vasco ha afirmado que la postura del PP vasco sobre una hipotética coalición 'Euskadi Suma' se basa en que la formación cuenta con "un proyecto político" en Euskadi "perfectamente identificable". "Nadie puede dudar, y a nadie se le escapa la trayectoria de la marca PP en el País Vasco, que evoca y tiene una personalidad muy definida y muy clara", ha manifestado.

Según ha apuntado, los populares vascos "estarán siempre a favor" de "todo lo que sea agregar y sumar", pero, en el caso concreto de Ciudadanos, aunque se dan "coincidencias en muchos temas", existen dos asuntos que les "separan mucho".

"Es su posición con el Concierto económico y respecto a lo que es la imagen de foralidad. Eso nos distancia respecto a Ciudadanos, esa visión que es como el aceite y el agua entre las dos formaciones", ha añadido.

Esta situación supone, para Sémper, "una brecha insalvable a la hora de hacer una hipotética coalición". "Porque nosotros somos foralistas, defendemos el Concierto Económico y tenemos una sólida trayectoria en Euskadi defendiendo esto", ha manifestado.

No obstante, ha apuntado que "si esta posición fuera corregida por Ciudadanos, podría explorarse una posibilidad, pero, a día de hoy, eso nos separa".

Preguntado por si debiera ser una declaración como la que hizo en Navarra, en la que defendió el Convenio, ha eludido "especular". "Lo que está claro es que debería haber una aceptación, por parte de Ciudadanos, del Concierto Económico y la foralidad en el País Vasco para sentarnos a explorar posibilidades", ha apuntado.

CONVENCIÓN

Borja Sémper ha asegurado que "a día de hoy" para el PP vasco "lo más importante no es hablar de hipotéticos pactos con otras formaciones sino de actualizar el discurso político", algo que pretende realizar en la convención que celebrará en septiembre.

En ese encuentro, los populares pondrán "sobre la mesa" su visión de "la foralidad y de la autonomía modernizada" con el objetivo de dar "un impulso al PP en el País Vasco".

"La sigla del PP vasco es una sigla que, hablar de descartarla o diluirla son palabras mayores. Por esa sigla se ha asesinado a gente, ha habido mucho compromiso político y creo que, en todo caso, otras formaciones políticas se podrían agregar o sumarse a lo que defienda al PP vasco. Pero diluir al PP vasco, no somos partidarios", ha apuntado.

El dirigente popular se ha mostrado convencido de que, en septiembre, se "fortalecerá" tanto el PP vasco como "su discurso". "Si en los próximos meses hay otras formaciones políticas, otros líderes, otras personas de la sociedad civil que quieren sumarse a nuestro proyecto político actualizado, se puede hablar, pero desde luego, tiene bien claro que la visión del Concierto económico de Ciudadanos y de la foralidad nos separa", ha apuntado.

Estas diferencias respecto a otros lugares del Estado, en los que los populares sí apuestan por configurar alianzas a tres, con Ciudadanos y Vox, se debe a que "la realidad vasca es la que es", según el presidente del PP de Gipuzkoa.

"Como en otros lugares de España no existe la foralidad ni el Concierto Económico, a lo mejor esto no es un problema; pero, para nosotros, sí es un problema muy serio. Nuestro punto de vista está apegado a la sociedad vasca", ha concluido.