hipotética coalición electoral

Sémper: "La postura de Cs sobre foralidad y Concierto son una brecha insalvable"

Insiste en que si la formación naranja "corrige" su posición se  podría explorar la posibilidad

09.02.2020 | 13:38
Alfonso Alonso (PP) conversa durante el pleno de ayer con sus compañeros de partido Nerea Llanos y Borja Sémper.

Insiste en que si la formación naranja "corrige" su posición se  podría explorar la posibilidad

BILBAO.  En declaraciones a Europa Press, el también parlamentario vasco ha  afirmado que la postura del PP vasco sobre una hipotética coalición  'Euskadi Suma' se basa en que la formación cuenta con "un proyecto  político" en Euskadi "perfectamente identificable". "Nadie puede  dudar, y a nadie se le escapa la trayectoria de la marca PP en el  País Vasco, que evoca y tiene una personalidad muy definida y muy  clara", ha manifestado.

Según ha apuntado, los populares vascos "estarán siempre a favor"  de "todo lo que sea agregar y sumar", pero, en el caso concreto de  Ciudadanos, aunque se dan "coincidencias en muchos temas", existen  dos asuntos que les "separan mucho".
"Es su posición con el Concierto económico y respecto a lo que es  la imagen de foralidad. Eso nos distancia respecto a Ciudadanos, esa  visión que es como el aceite y el agua entre las dos formaciones", ha  añadido.
Esta situación supone, para Sémper, "una brecha insalvable a la  hora de hacer una hipotética coalición". "Porque nosotros somos  foralistas, defendemos el Concierto Económico y tenemos una sólida  trayectoria en Euskadi defendiendo esto", ha manifestado.
No obstante, ha apuntado que "si esta posición fuera corregida por  Ciudadanos, podría explorarse una posibilidad, pero, a día de hoy,  eso nos separa".
Preguntado por si debiera ser una declaración como la que hizo en  Navarra, en la que defendió el Convenio, ha eludido "especular". "Lo  que está claro es que debería haber una aceptación, por parte de  Ciudadanos, del Concierto Económico y la foralidad en el País Vasco  para sentarnos a explorar posibilidades", ha apuntado.

CONVENCIÓN

Borja Sémper ha asegurado que "a día de hoy" para el PP vasco "lo  más importante no es hablar de hipotéticos pactos con otras  formaciones sino de actualizar el discurso político", algo que  pretende realizar en la convención que celebrará en septiembre.

En ese encuentro, los populares pondrán "sobre la mesa" su visión  de "la foralidad y de la autonomía modernizada" con el objetivo de  dar "un impulso al PP en el País Vasco".

"La sigla del PP vasco es una sigla que, hablar de descartarla o  diluirla son palabras mayores. Por esa sigla se ha asesinado a gente,  ha habido mucho compromiso político y creo que, en todo caso, otras  formaciones políticas se podrían agregar o sumarse a lo que defienda  al PP vasco. Pero diluir al PP vasco, no somos partidarios", ha  apuntado.

El dirigente popular se ha mostrado convencido de que, en  septiembre, se "fortalecerá" tanto el PP vasco como "su discurso".  "Si en los próximos meses hay otras formaciones políticas, otros  líderes, otras personas de la sociedad civil que quieren sumarse a  nuestro proyecto político actualizado, se puede hablar, pero desde  luego, tiene bien claro que la visión del Concierto económico de  Ciudadanos y de la foralidad nos separa", ha apuntado.

Estas diferencias respecto a otros lugares del Estado, en los que  los populares sí apuestan por configurar alianzas a tres, con  Ciudadanos y Vox, se debe a que "la realidad vasca es la que es",  según el presidente del PP de Gipuzkoa.

"Como en otros lugares de España no existe la foralidad ni el  Concierto Económico, a lo mejor esto no es un problema; pero, para  nosotros, sí es un problema muy serio. Nuestro punto de vista está  apegado a la sociedad vasca", ha concluido.