biarritz - Los países del G7 acordaron ayer movilizar 20 millones de dólares (unos 17,9 millones de euros) para combatir el fuego en la Amazonía, aunque se encontraron con la respuesta desdeñosa del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, enfrentado con el francés Emmanuel Macron. Ese paquete financiero está pensado para poder costear principalmente el envío de aviones cisterna a la región, donde hasta el momento, según Macron, 1,2 millones de kilómetros cuadrados han resultado calcinados, dos veces la superficie de Francia.

Esa crisis en el pulmón verde del planeta se coló en el último momento en la agenda del G7 en Biarritz y los líderes de Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Estados Unidos, Canadá y Japón respondieron con esa movilización de fondos. El país galo contribuirá además con un refuerzo de la brigada de bomberos de París actualmente desplegada en la Guayana y con medios de su cuerpo de seguridad civil.

“La Amazonía es una selva que se reparte entre nueve Estados. Hemos elaborado el plan de forma que sea respetuoso con la soberanía nacional e inclusivo con el conjunto de actores”, destacó Macron en una conferencia de prensa.

A su lado estaba el presidente chileno, Sebastián Piñera, cuyo país organizará en diciembre la cumbre climática de la ONU (COP25) y que según Macron desempeña un papel “esencial” en esta iniciativa como potencia regional e interlocutora con el conjunto de países afectados.

Una vez mitigada la urgencia, la segunda parte de ese plan se lanzará oficialmente en septiembre en la Asamblea General de Naciones Unidas y, coordinada de nuevo con esas naciones amazónicas, tendrá su foco en la reforestación y la conservación de la biodiversidad.

La insistencia de Macron en que el plan se implementará respetando la soberanía nacional no es baladí: el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ha acusado en repetidas ocasiones a Macron de “instrumentalizar un asunto interno de Brasil y de los otros países amazónicos para obtener beneficios políticos personales”.

Ayer volvió a mostrarse escéptico sobre las intenciones de su homólogo: “¿Qué es lo que quieren en la Amazonía desde hace tanto tiempo?”, dijo a la prensa brasileña.

burlas en facebook Los desacuerdos entre los líderes de Francia y Brasil llegaron ayer al fango con las burlas en las redes sociales de Jair Bolsonaro hacia la mujer de Emmanuel Macron, Brigitte, y la dura respuesta del presidente galo.

“Como tengo mucha amistad y respeto por los brasileños, espero que tengan pronto un presidente que esté a la altura”, dijo Macron después de que Bolsonaro comentara una publicación en la que un internauta en Facebook apuntaba que la actual disputa obedece a la “envidia” del presidente francés por la juventud de la esposa del brasileño.

“No lo humilles”, respondió Bolsonaro en tono jocoso a la publicación, acompañando sus palabras de varios emoticonos, entre ellos uno de una cara que ríe. - Efe