JxCat se replantearía su rechazo

Jordi Sànchez contempla la abstención si el PSOE apuesta por un “espacio estable de diálogo bilateral”

09.02.2020 | 13:16

barcelona - El diputado de JxCat suspendido en el Congreso Jordi Sànchez asegura que su grupo se abre a replantearse su rechazo a la investidura de Pedro Sánchez, que votó en julio, y evolucionar hasta al menos una abstención si se dan ciertas condiciones. Desde la cárcel de Lledoners reclama al presidente en funciones que, si quiere contar con JxCat, acepte "recuperar un espacio estable de diálogo bilateral con el gobierno de Catalunya para abordar la solución al conflicto político".

"Bien simple (...). Volver al espíritu del 20 de diciembre de 2018 en el Palau de Pedralbes. Ni más ni menos. Fíjese si es fácil", argumenta, recordando la Declaración de Pedralbes que aquel día firmaron la Generalitat y el Gobierno español, con Quim Torra y Pedro Sánchez al frente. El exlíder de la ANC considera que el independentismo debe apostar siempre por el diálogo: "Nuestra oferta no tiene fecha de caducidad. No hay alternativa al diálogo", pero sin renunciar a una confrontación ejercida siempre desde la no violencia, apostilla. "Si hace falta incrementaremos el conflicto para ganar el diálogo que ahora se niega y después ganar la solución al conflicto, la autodeterminación. Ojalá lleguemos al diálogo antes de que el conflicto se cronifique", reflexiona.

JxCat afea a Sánchez "comportarse como el eterno adolescente que dice querer una cosa y hacer la contraria para obtenerla", y le reclama que asuma su parte de responsabilidad si quiere desencallar el bloqueo político que existe actualmente en el Congreso. "Que proponga primero y que escuche después. Y sobre todo que se abra al diálogo y a la negociación. Si lo hace, JxCat estará para resolver el conflicto político que nos tiene atrapados a todos", resume quien fue candidato de JxCat a las generales de abril.

la posición de erc La sesión de investidura de julio abrió una brecha entre JxCat y ERC: los primeros dijeron no mientras que los segundos se abstuvieron, y Sànchez asegura que entonces no entendió la posición del partido de Oriol Junqueras. "Pero esto no es relevante. Son sus votantes quienes tiene que entender y tienen que valorar si el papel de ERC en una investidura fallida era el de aparentar más responsabilidad por la gobernabilidad de España que la del propio Sánchez". - E. P.