BILBAO - Las autoridades francesas han detenido a cinco personas que supuestamente planeaban atentar contra gendarmes durante la cumbre del G7 que tendrá lugar este fin de semana en Biarritz. Así, los arrestados -vinculados a grupos anarquistas- habrían intercambiado en las redes sociales mensajes acerca de una acción contra agentes de la Gendarmería. Según reveló la cadena gala BFMTV, los cinco sospechosos -cuatro varones y una mujer de entre 24 y 45 años- habían planteado un ataque a un hotel de la región de Las Landas donde está previsto que se alojen gendarmes. En concreto, los arrestados hablaban en las redes sociales de prender fuego al edificio. Asimismo, las autoridades francesas les interceptaron mensajes en los que hablaban de la localización de las fuerzas de seguridad que participan en el dispositivo del G7.

Las detenciones se produjeron el pasado lunes en Tours (Valle de Loira) y en Capbreton (Las Landas), en una operación conjunta de policías y gendarmes. Los cinco detenidos, que estaban fichados con anterioridad por su militancia anarquista, se encuentran bajo arresto y se prevé que se les imputen delitos de asociación de malhechores. Respecto a la cumbre de Biarritz y a la contracumbre de Hendaia e Irun, las autoridades del Estado francés temen que los chalecos amarillos causen disturbios o desórdenes públicos. Unos 13.200 policías y gendarmes, apoyados por fuerzas militares, serán desplegados para garantizar la seguridad, informó el ministro francés del Interior, Christophe Castaner.

podemos se une a la contracumbre A dicha contracumbre, que comienza hoy y se prolongará hasta el viernes, se sumaron ayer los representantes de Elkarrekin Podemos, que se unen así a numerosos movimientos políticos y sociales. Los diputados morados Roberto Uriarte, Miren Gorrotxategi, Pilar Garrido y Juantxo López de Uralde anunciaron su oposición a la cumbre de líderes mundiales criticando que “los mandatarios de siete países decidirán por los 186 restantes que existen”. López de Uralde criticó la presencia en Biarritz del presidente estadounidense, Donald Trump, a quien calificó de “criminal climático”. Y advirtió de que la “inacción” por parte de los “países más poderosos” en cuanto al problema del clima está llevando al planeta a “una situación extrema”.