BILBAO. La reunión prevista para los próximos días en Bilbao entre Pedro Sánchez y Andoni Ortuzar está en el aire por el momento. En el PNV dicen no haber recibido ninguna llamada de Moncloa, mientras que ayer la vicepresidenta del Gobierno español en funciones, Carmen Calvo, aseguró que el encuentro con los jeltzales para abordar la investidura tendrá lugar “pronto”.

A principios de este mes el Ejecutivo español anunció que Sánchez acudiría a Sabin Etxea coincidiendo con Aste Nagusia para abordar con los jeltzales otra posible sesión de investidura. Sin embargo, no se fijó ninguna fecha y el encuentro sigue sin concretarse. En caso de producirse, la reunión se enmarcaría en la ronda de contactos del presidente del Gobierno con el objetivo de amarrar más apoyos a su reelección. El líder socialista ya se reunió en Valencia con los dirigentes de Compromís hace dos semanas para intentar recabar el respaldo de su único diputado, y ahora busca convencer al PNV para que cambie su posición de la abstención al sí.

A falta de conocer si el encuentro entre Sánchez y Ortuzar se materializará, la ministra Carmen Calvo expresó ayer que el PSOE y el PNV ya se han reunido en “muchas ocasiones” para tratar la investidura, y anunció que el próximo encuentro tendrá lugar “pronto”, aunque siguió sin concretar una fecha.

En declaraciones a los medios de comunicación en la feria de Málaga, Calvo se refirió a la por ahora fallida reelección de Pedro Sánchez y expuso que, mientras el rey Felipe no designe nuevo candidato -porque tras la investidura frustrada de julio “no lo hay”-, el PSOE seguirá en contacto con el resto de formaciones y asumirá “más responsabilidad que nadie, porque así lo han dicho las urnas”, para lograr la elección en el Congreso de su candidato. “Va a haber reuniones con cuantos grupos parlamentarios podamos”.

En la misma línea, la ministra expresó que “resulta bastante difícil” de entender que todos los demás partidos “digan que no tienen nada que hacer” en la investidura de un nuevo candidato. “Y además de no hacer nada, ni siquiera respetan a quien ha ganado las elecciones y tiene la mayor cuota de responsabilidad y de actitud constructiva para tener Gobierno pronto”, criticó.

madrid es “un espejismo” Por otra parte, la vicepresidenta del Gobierno cargó contra el PP por “enmascarar sus derrotas” electorales con el Gobierno de la Comunidad de Madrid. En ese sentido, criticó que la política española “tiene un problema” cuando “quienes han perdido no han reflexionado sobre su derrota”. Así, aseguró que el nuevo Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso “es un espejismo particularmente problemático” porque va a valerse de una región para “hacer oposición” a Pedro Sánchez. “Los gobiernos autonómicos no están para hacer oposición, los gobiernos lo que tienen que hacer cada uno es resolver los problemas con arreglo al bien común y al interés general”, añadió Calvo.