Bilbao - El PP sigue confiando de forma ciega en la fórmula Navarra Suma, la coalición con la que concurrió junto a UPN y Ciudadanos en las pasadas elecciones autonómicas en la Comunidad foral. Es la razón por la que ha registrado las marcas España Suma y otras 16 de ámbito autonómico con el mismo enunciado. Cree además que es tan solo cuestión de tiempo que C’s se avenga a formar parte de las mismas, por ejemplo si se produce un adelanto de las elecciones generales a noviembre. Así lo aseguró ayer la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, quien atribuyó la actual cerrazón de la formación naranja a motivos personales de su líder, Albert Rivera.

En una entrevista a Europa Press, la diputada por Barcelona defendió a España Suma y sus derivadas como “el experimento más inteligente y noble de la política contemporánea”. Justificó su utilidad en que, frente a la “mayoría Frankenstein” que forman el PSOE, Unidas Podemos y los partidos independentistas, que se traduce a su juicio en “una fuente de inestabilidad, parálisis y retroceso”, hay que armar una alternativa que reúna a diferentes y cuyos socios principales sean el PP y C’s. “Para eso tendríamos que trabajar si hay elecciones, para forjar una mayoría alternativa racional en España”, aseveró.

Álvarez de Toledo expresó su sorpresa por el rechazo del presidente de C’s, Albert Rivera, a la coalición electoral. Aseguró que las explicaciones dadas por los líderes del partido naranja son insuficientes y se mostró convencida de que la unión de ambas formaciones se producirá “tarde o temprano” porque no hay motivos de fondo que la impidan, sino personales.

Pese a ello, los dirigentes de Ciudadanos se muestran firmes en su posición. Cabe recordar que, pese a que Navarra Suma resultó la formación vencedora en las autonómicas, ello no fue suficiente para hacerse con la presidencia de Nafarroa, que recayó en María Chivite, del PSN. Ayer fue la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, quien descartó de forma tajante que su partido vaya a participar en España Suma porque se trata de un proyecto “autónomo, independiente, propio” y de carácter liberal, “distinto” en definitiva al del PP que se caracteriza por planteamientos conservadores.

“El PP es el PP y Ciudadanos es Ciudadanos”, es decir, dos proyectos distintos que pueden llegar a acuerdos puntuales en regiones y ayuntamientos si las medidas son positivas para la sociedad, explicó. “Pero eso no significa que seamos iguales”, añadió Villacís, e insistió en que C’s es una formación liberal y el PP es conservadora, una diferencia que en Europa está “muy asentada”.