BILBAO - María Dolores Moreno Bonilla, hermana del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ejerce desde el pasado 14 de junio como nueva directora del Conservatorio Superior de Danza Ángel Pericet de Málaga, un puesto que logró a través de un concurso extraordinario de méritos entre docentes del conservatorio, un procedimiento inusual para la sustitución provisional del anterior director del centro, que se jubiló el pasado junio. Dolores Moreno obtuvo en el concurso 38,20 puntos sobre 50 posibles. Frente a ella, Esperanza Utrera, otra competidora por la misma plaza, obtuvo 49,50 puntos.

Sin embargo, el consejero de la Presidencia, Administraciones Públicas e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, señaló que ello responde a “una decisión técnica”, precisando que fue la inspección educativa del Gobierno autonómico la que “desaconsejó” que se volviese a contratar a la candidata con más puntos en el concurso convocado, quien ya había estado al frente del centro con anterioridad y que “fue cesada por distintos problemas que hubo en la dirección”. “El proceso se ha hecho con absoluta pulcritud y cumpliendo la normativa al cien por cien”, subrayó Bendodo, recordando que Dolores Moreno cuenta con cuatro carreras y catorce años de experiencia como funcionaria de la Junta de Andalucía.

Ciudadanos, socio de gobierno en la Junta, pidió “respetar” la decisión tomada “con criterio, objetividad e imparcialidad”, mientras que el PSOE andaluz urgió a Juanma Moreno a dar explicaciones tras “enchufar” a su hermana “por la puerta de atrás cuando tenemos a miles de interinos en la calle y a 73 trabajadoras de centros públicos también despedidas”. Adelante Andalucía afirmó que su grupo quiere conocer cuál es el contenido del citado informe de adjudicación “ante las informaciones publicadas al respecto y la posible impugnación de determinadas aspirantes” para “despejar la incógnita”. - DEIA