bilbao - En puertas de la sesión de investidura -próximos martes y miércoles- en la que, supuestamente, Isabel Díaz Ayuso será proclamada presidenta de la Comunidad de Madrid, el fantasma de la corrupción golpea a la candidata popular. Primero fue la petición de imputación a sus antecesoras, Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes, lo que le hizo desdecirse de sus palabras. Si hace meses las veía como “valor a preservar” en el PP, ahora marca distancias con ellas y asegura que su proyecto nada tiene que ver con el de las expresidentas. Ayer, Europa Press hizo público el audio de la declaración judicial del informático de Eico Adrián de Pedro -hermano de Alejandro, supuesto conseguidor de contratos de la trama Púnica- quien en diciembre de 2014 señaló ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco a Díaz Ayuso como su contacto en el PP para los trabajos de mejora reputacional de Aguirre en las elecciones de 2011.

De Pedro negó desconocer quién del PP tenía que pagarle, puesto que esos asuntos los llevaba directamente su hermano Alejandro, aunque se trataba de “la época de Aguirre”. “Yo sé con quién hablaba yo, Isabel Díaz Ayuso, que era la que me decía oye, me puedes ayudar en esto, me puedes ayudar en lo otro”, refirió el informático, que lamentó ante el juez el hecho de que “en cuanto acabaron las elecciones nos mandaron a freír pascuas, y casi desaparecemos”. Los contratos de mejora reputacional de candidatos del PP en varias localidades del Estado forman parte de la investigación de esta trama.

Ibi, avales y supersueldo En esta semana horribilis para Díaz Ayuso, infoLibre aseguraba el pasado miércoles que la empresa participada por la candidata popular con su hermano, Sismédica S.L, tiene una deuda con el Ayuntamiento de Madrid por no pagar el IBI de un inmueble a nombre de la compañía en Madrid. Según infoLibre, existen hasta cinco notificaciones por falta de pago de los tributos locales entre 2013 y 2017.

Ayer fue El País quien aseguraba que Madrid Network, creada durante la primera legislatura de Esperanza Aguirre como una entidad público-privada para fomentar la innovación, tuvo en nómina a variados asesores y consultores con sueldos de hasta 9.000 euros netos mensuales mientras recibía cuantiosas subvenciones públicas cuestionadas por los propios servicios jurídicos autonómicos. Entre esos asesores estuvo entre 2008 y 2011 Díaz Ayuso, que percibió 4.219 euros netos mensuales hasta que obtuvo un escaño en la Asamblea de Madrid. En paralelo, llevaba la cuenta de Twitter de Aguirre y la comunicación on line del PP de la capital.

Y por si no fueran pocas las causas que se refieren a ella de forma directa, el Gobierno de Madrid denegó ayer al PSOE la información que le solicitó desde la Asamblea de Madrid sobre el expediente de Avalmadrid relativo a la concesión del crédito en 2011 a la empresa Mc Infortécnica S.L, en la que tenía participación el padre de Díaz Ayuso. Según informaron diversos medios hace dos meses, Avalmadrid aprobó en marzo de 2011 la concesión de un préstamo de 400.000 euros a esta empresa y, como garantía, la familia de Ayuso aportó una pequeña finca de 558 metros cuadrados situada en un polígono industrial de Sotillo de la Adrada, en Ávila, escriturada entonces según el Registro de la Propiedad en 26.388 euros, es decir, 14 veces menos que el crédito concedido. Apuntaban además que los técnicos de Avalmadrid alertaron del crédito público y advirtieron de que la nave que se puso como garantía era ilegal y sembró dudas sobre la capacidad de la empresa para devolver el préstamo.

respaldo del Pp, aviso de c’s Ante el cúmulo de informaciones sobre los asuntos no demasiados claros que tienen como protagonista a Díaz Ayuso, la reacción de Génova fue cerrar filas en torno a su candidata. El vicesecretario de Participación del PP, Jaime de Olano, aseguró que no dan “demasiado crédito” a las informaciones sobre estas presuntas irregularidades y defendió que Díaz Ayuso representa “una nueva etapa” del partido. En similares términos se expresó la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, para quien Díaz Ayuso ha demostrado “paciencia y una inteligencia notable para acabar sumando apoyos para su investidura”.

La investidura de Isabel Díaz Ayuso se sustenta en el pacto suscrito entre el PP y Ciudadanos y el apoyo al mismo de Vox. Ayer, el secretario general de la formación naranja, José Manuel Villegas, lanzaba un aviso a la candidata popular sin nombrarla de forma específica. Villegas recordó que, si algún miembro del futuro Gobierno de coalición de Madrid acabara siendo investigado por corrupción política, esa persona tendrá que dimitir. “Con el PP hay firmado un programa de gobierno muy estricto ante posibles casos de corrupción de manera que, si hay algún imputado, tendrá que dejar sus cargos”, subrayó el secretario general de C’s. En paralelo, Íñigo Errejón, de Más Madrid, pidió una reunión urgente para buscar un candidato alternativo desde la izquierda, y el PSOE también criticó a C’s.